Local

El fiscal permite la Ciclovida al no ver indicio alguno de delito

No actuará de oficio contra el corte un día de la Ronda para los ciclistas y peatones. Mañana domingo se celebra una nueva edición.

el 14 ene 2011 / 15:23 h.

TAGS:

En bici por las avenidas.
La Ciclovida, el corte de un tramo de la Ronda Histórica para el uso y disfrute de ciclistas y peatones, se seguirá celebrando pese a la oposición de un sector vecinal. El fiscal coordinador de Seguridad Vial de Sevilla, Luis Carlos Rodríguez León, rechazó ayer actuar de oficio contra la celebración mañana, y en fechas posteriores, de esta iniciativa que cierra al tráfico rodado desde La Florida hasta el Prado de San Sebastián entre las 9 y las 14 horas.

Rodríguez León explicó que esta actuación de oficio, solicitada por los vecinos del entorno de Nervión y la barriada de San Bernardo, sólo puede producirse “cuando, con el Código Penal en la mano, hay indicios de que una actuación puede constituir un posible delito”, algo que, en su opinión, no ocurre con este evento, autorizado por el Ayuntamiento “bajo su competencia”.

Así, tras confirmar que no llegó al Ministerio Público ninguna queja o petición para que se intervenga, señaló que intervenir de oficio por una posible actuación “difusa” contra la seguridad vial por cortar la calle “está fuera de nuestra competencia, aunque otra cosa es lo que se pueda pensar como ciudadano”.

El secretario de la asociación de vecinos Jardines de la Buhaira, Julio del Junco, ya señaló en su día que la petición de suspensión cautelar se debía a que con esta celebración “claramente” se ponía en “peligro” la vida y la convivencia de miles de vecinos de la zona, “al no contar con actuaciones preventivas”.

“Estamos cansados de la actitud fascistoide de Antonio Rodrigo Torrijos, que hace oídos sordos a la petición de miles de ciudadanos y pasa por encima de decisiones y recomendaciones del propio Defensor del Pueblo Andaluz”, indicó Del Junco, recordando que la oficina que dirige José Chamizo requirió actuaciones para que “se hable con nosotros, se consensúe y se informe sobre las medidas de seguridad, y la medida pueda irse rotando”.

Información. Sin embargo, ayer miembros de Infraestructuras para la Sostenibilidad y Movilidad se reunieron con vecinos de Jardines de la Buhaira para darles a conocer el plan de seguridad –que incluye uno de tráfico alternativo y de acceso a la estación de autobuses– y la representación vecinal transmitió al Ayuntamiento, según éste, su satisfacción y tranquilidad ante “la constatación de que existen todas las medidas de seguridad necesarias”. El Consistorio señaló que ha dado cuenta a estos residentes del plan de tráfico alternativo, con desvíos provisionales para los servicios públicos y vías contempladas para las emergencias.

También se les ha informado de que quedan abiertos y convenientemente regulados cada uno de los pasos de tráfico transversales y que se mantendrá un carril de entrada para los taxis y los autocares regulares que necesiten acceder a la estación de autobuses. Tras este encuentro, la representación vecinal transmitió su “satisfacción” y “tranquilidad”.

  • 1