Local

El fiscal pide 3 millones de fianza a Matas por el desvío de 41 millones

El juez le retira el pasaporte tras imputarle la Fiscalía delitos que suman más de 24 años.

el 26 mar 2010 / 10:48 h.

TAGS:

Jaume Matas y su esposa, Maite Areal, junto a su abogado Rafael Pereda.

La situación judicial de Jaume Matas se complica. Ayer la Fiscalía Anticorrupción solicitó al juez instructor del caso Palma Arena prisión eludible con fianza de tres millones de euros para el ex presidente de Baleares y ex ministro de Medio Ambiente Jaume Matas, a quien le atribuye delitos que acarrean penas de hasta 24 años de cárcel.

El fiscal Anticorrupción imputa a Matas los delitos de malversación de caudales públicos -hasta en seis ocasiones-, falsedad documental, prevaricación administrativa, fraude a la administración, blanqueo de capitales y un delito electoral, que llevarían aparejada una condena de más de 24 años de prisión. Entre otros numerosos hechos delictivos, el Ministerio Público le atribuye haber ordenado el pago de desvíos presupuestarios de más de 41 millones de euros.

Además de la fianza personal, los fiscales piden que se prohíba a Matas salir de España y la retirada el pasaporte, así como que comparezca cada 15 días en el juzgado. El juez ya le retiró el pasaporte hasta el lunes a las 10.00 horas, cuando se pronunciará sobre la petición del fiscal, informaron a Efe fuentes jurídicas.
La Fiscalía también reclamó diversas medidas cautelares para su cuñado Fernando Areal, ex tesorero del PP balear, pero no su prisión provisional. En concreto, requiere la prohibición de salida de España, la reiterada del pasaporte y su comparecencia quincenal en el juzgado. La abogada de la acusación particular ejercida en nombre de la comunidad autónoma de Baleares, María Ángeles Berrocal, se adhirió a la petición del Ministerio Fiscal.

En los más de 50 folios de escrito, la Fiscalía denuncia la presunta financiación ilegal del PP en Baleares. El Ministerio Público afirma que el Govern balear financió con dinero público varios servicios prestados por la agencia Nimbus al Partido Popular en la campaña electoral de 2007. Y además la Fiscalía sospecha que Matas recibió 250.000 euros del empresario José Luis Moreno a cambio de contratos para la IB3 (televisión autonómica balear). El productor teatral y televisivo negó los hechos a la página web del periódico El País.

Ante esta elevada condena (24 años) y teniendo en cuenta que Matas reside en EEUU, la Fiscalía estimó que existe peligro de huida, por lo que ayer mismo el juez instructor, José Castro, le retiró cautelarmente el pasaporte. El Ministerio Fiscal alega también para pedir la prisión bajo fianza en la "acreditada alteración de las pruebas" practicadas hasta el momento, lo que se deduce de las grabaciones que han aparecido durante los interrogatorios practicados durante esta semana, según informaron fuentes judiciales a Europa Press.

En relación con la petición de los fiscales, el abogado de Matas, Manuel Ollé, objetó que no existe dicho riesgo de fuga ya que, a pesar de la presión que ha sufrido en los últimos meses, el ex mandatario autonómico ha comparecido ante el juez. Además, la defensa sostiene que quitarle el pasaporte ya le inhabilita para trabajar en ciertos países, por lo que el riesgo de fuga es menor.
Matas y su cuñado llegaron a las 10.35 horas a los juzgados de Palma y recibieron nuevamente gritos de desaprobación por parte de un grupo de ciudadanos.

"¡Ladrones, devolved el dinero!", les gritaron algunas personas que se asomaban a las ventanas de la calle por donde accedieron a los juzgados, y donde la Policía estableció un dispositivo para evitar la concentración de personas a las puertas del edificio.

El ex presidente compareció durante más de 15 horas, entre el miércoles y el jueves, ante el juez instructor del caso, que le imputa un total de nueve delitos de corrupción. Durante su declaración, Matas se desvinculó de la gestión del velódromo Palma Arena en la legislatura pasada, que costó más del doble de lo presupuestado, hasta 110 millones, y dijo que él se limitó a tomar la decisión política de construirlo.

En cuanto al incremento de su patrimonio alegó que se debía a ingresos familiares, y en relación con la compra y posterior reforma de un piso en un palacete de Palma reconoció que parte de las obras, que costaron 400.000 euros, las pagó en dinero negro, por lo que el juez le reprochó que se escudara en un delito fiscal. Asimismo, negó rotundamente haber recibido sobornos de ma-nos de productoras contratadas por la cadena autonómica IB3.
Matas ha vivido solo este periplo judicial, ya que apenas si ha recibido apoyos del PP. Ayer, su líder, Mariano Rajoy, abandonó el Congreso sin opinar sobre el caso ni aclarar su futuro en el partido. Horas tarde, la Cadena SER avanzó que el Partido Popular suspenderá a Matas de militancia si el juez admite la petición de la Fiscalía. El debate sobre la suspensión cautelar del ex ministro está sobre la mesa y podría tomarse una decisión en los próximos días.

Ante esta situación, la secretaria de Organización del PSOE, Leire Pajín, pidió ayer explicaciones a Rajoy, sobre el caso del ex ministro Jaume Matas y le instó a "depurar responsabilidades" en su partido. "Le pediría al señor Rajoy, que es especialmente amigo del señor Matas y que lo ponía de ejemplo hace algunos años, que dé explicaciones sobre este asunto que es de una enorme gravedad", afirmó Pajín en una rueda de prensa en Montevideo, tras reunirse con el presidente de Uruguay, José Mujica.


  • 1