Local

El fiscal pide 30 años de cárcel para del Nido

Anticorrupción eleva la petición de pena contra el abogado en el caso Minutas porque "participó en la toma de decisiones"

el 18 mar 2011 / 12:31 h.

TAGS:

El ocaso del juicio Minutas coincide con las horas más bajas del presidente del Sevilla Fútbol Club, José María del Nido, quien ayer encajó un duro golpe que aún no es definitivo.Desde el estrado de los abogados, y sin levantar la cabeza de su portátil, tuvo que escuchar cómo, tras casi un año de plenario, el fiscal Anticorrupción Francisco Jiménez Villarejo endurecía, aún más, su escrito de acusación, y, en lugar de los 13 años y medio que pedía inicialmente, solicitó del tribunal que el abogado sevillano pase 30 años, el doble, entre rejas.

 

El proceso por las "desorbitadas" minutas que percibió Del Nido durante el tiempo que asesoró al Consistorio marbellí en el proceso de fiscalización de sus cuentas públicas ha durado casi un año; acabará antes de Semana Santa, casi con seguridad, pero el 31 de marzo expondrá el acusador las razones de su cambio de opinión, aunque ayer avanzó algo: "Tenía un dominio del hecho delictivo, lo que excluye las atenuantes". Es decir, que no sólo pasaba por allí, sino que pinchó y cortó. "Participó en la toma de decisiones", precisó el fiscal.

Primero, la ristra de delitos que le imputa el fiscal después de un año de tediosas sesiones: prevaricación, malversación de caudales públicos (continuada), fraude en concurso con malversación (también continuados), delito societario, deslealtad profesional, falsedad, otro tipo distinto de fraude y malversación, uno más de fraude y tráfico de influencias. Treinta años de cárcel y décadas de inhabilitación.

En concreto, la Fiscalía considera que el sevillano ingresó entre 1999 y 2003 más de seis millones de euros por asesorar jurídicamente al Consistorio marbellí (3,1 en el periodo fiscalizado por el Tribunal de Cuentas 99/01). El último día de cuestiones previas, ya dijo el minucioso Jiménez Villarejo: "Eran cantidades infladas, no justificadas o maquinadas desde la alcaldía, ya fuera por Gil o Julián Muñoz, para pagar a asesores externos como Del Nido cantidades desorbitadas o injustificadas". Por cierto, el fiscal sometió a un interrogatorio de diez jornadas al mediático presidente del Sevilla Fútbol Club, y sus rifirrafes ya forman parte de la historia judicial española.El primero destacó por su meticulosidad y el segundo por emplear en el plenario el mismo tono que en las ruedas de prensa que da regularmente en el Sánchez Pizjuán. El presidente del Sevilla llegó a decirle al fiscal que le iba a dar un curso de derecho sobre el Tribunal de Cuentas. Para Villarejo, los honorarios profesionales fueron falseados o inflados y algunas veces se cobró por nada. Desde el entorno del abogado sevillano se trasladó ayer que está "muy tranquilo, a la espera de noticias y con total confianza en la justicia".

El exalcalde de Marbella, Julián Muñoz, también recibió malas noticias. Se enfrenta ahora a 28 años, en lugar de a los 16 que le pedía anteriormente Villarejo.


  • 1