Local

El fiscal pide agravar la pena a los menores que abusaron de una niña en Isla Cristina

Reclama anular la pena por abusos y condenadorlos por agresión sexual con violencia a internamiento en régimen encerrado de uno a ocho años. Dos de los cinco imputados ya están en libertad.

el 14 sep 2010 / 19:57 h.

TAGS:

La víctima junto a sus familiares durante el primer juicio.
La Fiscalía ha solicitado anular la condena de cinco menores por un delito de abusos sexuales a una niña con discapadidad psíquica durante la Feria de Isla Cristina (Huelva) del año pasado, al reclamar que "hay incongruencias" en el fallo. En la vista de apelación contra la sentencia del Juzgado de Menores de Huelva, el fiscal reclamó que sean juzgados por agresión sexual y no por abusos y que su internamiento sea en régimen cerrado y no abierto.

 

Durante la celebración de la vista en la Audiencia, el fiscal remarcó que la menor fue víctima de actos con "violencia e intimidación", pidiendo además que se consideren diferentes delitos de agresión sexual porque "no existe un sólo autor sino varios, siendo el resto de participantes en cada uno de ellos cooperadores necesarios".

El ministerio público considera que la sentencia debe ser anulada "por incongruencia entre los hechos probados, los fundamentos jurídicos y el fallo". A su juicio, hay menores que deben ser considerados cooperadores necesarios, debido a que "hay un grupo y una intimidación", de manera que estos cinco menores serían los presuntos autores de "al menos siete felaciones y una penetración vaginal, por lo que procede imponerles penas de internamiento cerrado de uno a cinco años para los menores de 16 y de uno a ocho años para los que tienen entre 16 y 18 años".

Por ello, reclamó que sean internados en régimen cerrado e hizo hincapié en la necesidad de su reeducación.
secuelas de la víctima. Por su parte, la acusación particular también solicitó que el delito de abuso por el que han sido condenados se convierta en agresión con violencia e intimidación. En su escrito de apelación, destacan que la juzgadora del tribunal de Menores rebatió las conclusiones del informe de valoración de las secuelas que los hechos tendrían sobre la menor, "afectada por estrés postraumático crónico", indicando además que la indemnización para la víctima -cifrada en 10.000 euros entre todos- debe modificarse.

Los tres abogados encargados de la defensa de los acusados coincidideron en pedir la libre absolución de sus representados alegando que la declaración de la víctima contiene "ambigüedades", ya que en las distintas declaraciones "se dan versiones distintas", por lo que consideran que "no hay prueba suficiente de cargo" y por tanto, "se destruye el principio de presunción de inocencia" de los menores.

Los hechos se remontan al verano de 2009 cuando estos menores supuestamente abusaron sexualmente de una niña de 13 años con discapacidad psíquica durante la madrugada del 19 de julio en una zona de la playa de Isla Cristina, cerca del recinto ferial de la localidad onubense, coincidiendo con la celebración de las fiestas del Carmen.

El pasado mes de mayo el Juzgado de Menores de Huelva condenó a estos cinco acusados a un internamiento en un centro de menores durante un periodo comprendido entre dos y cuatro años por un delito de abusos sexuales, así como a pagar una indemnización civil de 10.000 euros.

A la vista no han acudido ni la víctima ni los menores condenados, dos de los cuales ya están en libertad.

  • 1