Local

El fiscal pide al juez que rastree el pago del rescate del ‘Alakrana’

Quiere que se interrogue a los marineros, comisionistas y despachos de abogados.

el 18 nov 2009 / 21:06 h.

TAGS:

Vista del Puerto Victoria, capital de la isla de Mahe, donde llegará mañana el atunero ‘Alakrana’, liberado el martes.

El atunero vasco Alakrana volvió a desatar la bronca política entre Gobierno y oposición a cuenta de los más de dos millones de euros abonados a los piratas para la liberación de los marineros.

Y la Justicia también hizo ayer lo suyo: la Fiscalía de la Audiencia Nacional ha pedido que se investigue la trama jurídico-financiera que rodeó el secuestro del barco para identificar a los "comisionistas" y a los bufetes de abogados que negociaron el rescate supuestamente pagado para la liberación del atunero.

En un escrito dirigido al juez Santiago Pedraz, la Fiscalía solicita investigar en una pieza separada secreta "a los comisionistas intervinientes en la liberación, así como a los bufetes de abogados (con sede en Londres y otros países europeos) que hayan podido participar en las negociaciones del secuestro y demás hechos concurrentes con los citados".
En su escrito, el fiscal encargado de la causa, Jesús Alonso, quiere que Pedraz oficie a la Comisaría General de Información de la Policía Nacional "para que proceda a la localización de los marineros secuestrados" con el objetivo de que se les pueda tomar declaración "una vez que regresen a territorio español" para que aclaren las circunstancias en las que ocurrieron los hechos investigados.

Dispararon o no. De forma paralela, durante la mañana de ayer también se conocieron algunos detalles de la liberación del Alakrana. El secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez, confirmó que, tras la liberación del barco, un helicóptero disparó contra una embarcación en la que huían cinco de los piratas aunque se cree que no hubo "ninguna víctima". Los secuestradores consiguieron llegar a tierra donde se mezclaron con personal civil, por lo que el helicóptero abandonó la acción.

Méndez concretó que, una vez se produjo la liberación del atunero procedió al "aseguramiento" del buque situando un helicóptero y lanchas "encima y en los costados", con el objetivo de que "no fuera abordado de nuevo". Según relató, un segundo helicóptero realizó "una persecución en caliente" del esquife. Aunque la distancia entre el Alakrana y la costa "era mínima", la nave "llegó a tiempo" e intentó efectuar "el operativo de detención" con disparos previos. El helicóptero tenía instrucción de no desarrollar acción alguna en la que pudiera haber objetivos civiles junto a los secuestradores", apuntó el secretario de Estado. No obstante, el capitán del pesquero, Iker Galbarriatu, aseguró ayer que "no hubo disparos por parte del Ejército español".

También ayer se puso en duda si realmente los piratas bajaron a tierra a tres tripulantes y los amenazaron de muerte como medida de presión al Gobierno. A este respecto, el Ejecutivo ofreció ayer versiones contradictorias. Por una parte, el ministro de Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, aseguró que ningún marinero fue llevado a tierra; por el contrario, la ministra de Defensa, Carme Chacón, aseguró que sí; y el jefe del Estado Mayor de la Defensa no supo concretar qué ocurrió.

Por último, el Alakrana llegará a las Seychelles a las seis de la madrugada de mañana si continúa navegando a la velocidad máxima que permite la embarcación (16 nudos). Antes de que entre en el puerto, se espera que un avión de las Fuerzas Aéreas Españolas, fletado por Defensa, aterrice con los familiares de los ocho pescadores gallegos, las familias vascas han declinado la invitación.

Además ayer se supo que el capitán de un barco herido por piratas en un asalto murió. Se trata de un marino norcoreano cuyo buque llevaba productos químicos bajo bandera de Singapur.

  • 1