Local

El fiscal pide cárcel para el alcalde de Alhaurín

El escrito de acusación del ministerio público por el caso Troya contra la corrupción urbanística en Alhaurín el Grande, en el que están procesados 19 personas más, imputa a Juan Martín Serón (PP) de litos de prevaricación omisiva y cohecho pasivo.

el 17 mar 2010 / 21:20 h.

TAGS:

El alcalde de Alhaurín el Grande, Juan Martín Serón (PP), imputado en el caso Troya contra la corrupción urbanística.

La Fiscalía de Málaga ha solicitado para el alcalde de Alhaurín el Grande, Juan Martín Serón (PP), cuatro años y medio de prisión y 19 de inhabilitación para ocupar un cargo público por los delitos de prevaricación omisiva y cohecho pasivo. El llamado caso Troya investiga la corrupción en el municipio malagueño.

En el escrito que ha hecho público la Fiscalía se acusa a 19 personas más, entre ellas el concejal de Urbanismo, José Gregorio Guerra. Sin embargo, también se pide el archivo provisional de la causa para la mujer del regidor, imputada inicialmente de un delito de blanqueo de capitales, y para otras cuatro personas más.

El fiscal concluye que en el Ayuntamiento de Alhaurín el Grande, al menos desde 2002, "ha venido funcionando una trama cuyo objeto no era otro que obtener el enriquecimiento personal ilícito de ciertas autoridades municipales y que consistía en ofrecer a los empresarios y promotores la posibilidad de obtener una mayor edificabilidad respecto de la legalmente prevista en la norma de planeamiento municipal a cambio de la oportuna retribución económica".

Según las conclusiones provisionales, "al frente de dicha trama" estaba el edil de Urbanismo, al que acusa de 11 delitos de cohecho pasivo, con carácter continuado, por lo que solicita las penas de cuatro años y medio de prisión y 11 de inhabilitación para cargo publico; y de 14 delitos urbanísticos, también adquiriendo el carácter continuado, por lo que pide dos años de cárcel y 10 de inhabilitación. Además, solicita una multa de 1,6 millones de euros. La acusación pública considera que los hechos "eran conocidos" por el alcalde, quien habría permitido la conducta supuestamente delictiva de su concejal de Urbanismo.

Así, para el regidor, además de la pena de prisión y de inhabilitación, solicita una multa de 500.000 euros y el decomiso de las cantidades de dinero en efectivo intervenidas y de los bienes inmuebles adquiridos con los fondos "ilegales".

Martín Serón dijo ayer que el caso Troya pasará a la historia "por ser un caso más de persecución política del PSOE contra gente inocente" y aseguró: "Estamos totalmente seguros de que vamos a ganar la guerra".

El presidente del PP andaluz, Javier Arenas, respaldó también al alcalde de Alhaurín y se remitió a las declaraciones del secretario general del PP de Málaga, Francisco Salado, el cual afirmó que "todo era un montaje que se caía por su propio peso". El PSOE de Málaga, en cambio, pidió a los populares que se "replantearan" su continuidad en el Ayuntamiento de Alhaurín, y dijo que el nombre del municipio seguiría "vinculado al de la corrupción".

  • 1