lunes, 18 febrero 2019
17:11
, última actualización
Local

El fiscal pide de 7 a 29 años de cárcel para tres 'grapos' por robar un banco en Murcia

el 13 jun 2010 / 08:20 h.

TAGS:

El fiscal de la Audiencia Nacional Juan Moral solicita entre 7 y 29 años de cárcel para tres miembros de los Grupos Revolucionarios Antifascistas Primero de Octubre (GRAPO) que serán juzgados desde el próximo jueves por robar un banco en Murcia en 2007 tras secuestrar a su interventor.


Los hechos ocurrieron el 7 de marzo de ese año cuando, según el escrito provisional de acusación, Israel Clemente López y Jorge García Vidal asaltaron al trabajador de Caja Mar Pedro José Valverde Megías cuando se disponía a salir de su domicilio poco antes de las siete de la mañana.

Tras advertirle de que "habían matado a varias personas y que, si tenían que hacerlo de nuevo, no les importaría", los miembros de los GRAPO obligaron al hombre a dirigirse hasta la sede de la entidad bancaria situada en la calle Princesa de la capital murciana. Allí, le ordenaron que abriera la caja fuerte y se apoderaron de 34.666 euros, su móvil y la llave del archivo.

Después, le ataron con cinta aislante los pies y las manos y se marcharon del lugar indicándole que no intentara hacer nada. El hombre no fue liberado hasta que, poco antes de las ocho de la mañana, llegó una compañera al banco y activó la alarma de seguridad.

 

El fiscal considera que estos hechos son constitutivos de un delito de integración en organización terrorista (por el que solicita 10 años de cárcel), otro de detención ilegal (12 años) y un tercero de robo con finalidad terrorista (7 años). Además, reclama que este último delito también sea aplicado al también miembro de la banda Ramón Arango Riego, al que los otros dos acusados entregaron el dinero sustraído.

También pide que los tres miembros de los GRAPO indemnicen al secuestrado con 20.000 euros, así como otros 100 por el teléfono móvil que le robaron, y con 34.666 euros más a la entidad bancaria. Asimismo, solicita que se les prohíba acercarse a él durante un periodo de diez años.


INSULTOS DURANTE SU ULTIMO JUICIO

En diciembre de 2009 Clemente y García Vidal fueron condenados por la Audiencia Nacional, junto al integrante del PCE (r) Juan García Martín, a entre 79 y 82 años de cárcel por asesinar en 2006 a Isabel Herrero, mujer del empresario Francisco Colell, y herir gravemente a éste cuando ambos se resistieron a ser secuestrados en su vivienda de Zaragoza.

Durante el juicio, los dos terroristas mostraron una "especial frialdad y desprecio a todo sentimiento humano", según recogía la sentencia que dictó la Sección Segunda de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional. "Si hubiera tenido 15 balas, habría disparado las 15", llegó a asegurar Clemente. "Arrepentido estará tu puta madre, gran hijo de puta", espetó García Vidal dirigiéndose al fiscal Miguel Angel Carballo.

  • 1