viernes, 19 abril 2019
18:17
, última actualización
Local

El fiscal pide el informe de los vuelos de la CIA y el Gobierno crea una comisión

Exteriores constituyó ayer la comisión que investigará si Aznar conocía el paso por España de aviones de la CIA en su camino a Guantánamo. La Fiscalía, por su parte, pedirá a la Audiencia que estudie el documento que señala al ex presidente y que fue publicado por el periódico El País. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 19:12 h.

TAGS:

Exteriores constituyó ayer la comisión que investigará si Aznar conocía el paso por España de aviones de la CIA en su camino a Guantánamo. La Fiscalía, por su parte, pedirá a la Audiencia que estudie el documento que señala al ex presidente y que fue publicado por el periódico El País. Mientras tanto, Zapatero asegura que él no sabía nada de esos vuelos.

El objetivo de la comisión de investigación es "llegar al fondo" del asunto y trasladar a la Audiencia Nacional el resultado de sus conclusiones, según informaron fuentes de Exteriores. El grupo de trabajo está integrado por los jefes de gabinete del ministro, del secretario de Estado de Asuntos Exteriores y de la subsecretaria del mismo departamento.

También participan en ella el asesor parlamentario del Ministerio de Exteriores y de un abogado del Estado. Según Moratinos, su departamento "no tenía constancia" de la existencia del documento, firmado por el anterior director general de Política Exterior para América del Norte, Miguel Aguirre de Cárcer. El informe, "muy secreto", estaba fechado el 11 de enero de 2002, cuando Estados Unidos inauguró el penal de Guantánamo para encarcelar a supuestos terroristas.

El proceso. Mientras tanto, la Fiscalía pedirá esta semana al juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno que incorpore a la causa en la que investiga las escalas en España de vuelos de la CIA con terroristas islamistas ese documento del Ministerio de Exteriores que supuestamente concluye que hubo connivencia del ex presidente del Gobierno José María Aznar con el espionaje estadounidense.

Fuentes fiscales aseguraron que, previsiblemente el miércoles, el fiscal Vicente González Mota hará esta solicitud al juez Moreno y, cuando analice la documentación, podría plantear al magistrado que llame a declarar a los implicados en estos vuelos, hechos por los que hasta ahora sólo se ha interrogado a un testigo, el alemán Khaled el Masri, secuestrado por la CIA en diciembre de 2003. Las últimas diligencias en esta causa datan del pasado 5 de septiembre, cuando el juez Moreno pidió al Ministerio de Defensa y a AENA que identifiquen a los oficiales de vuelo y controladores civiles y militares de las bases aéreas en la que los aviones de la CIA pudieron hacer escala en España.

Habla el presidente. El jefe del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró ayer que no conocía las escalas de los vuelos de la CIA hacia Guantánamo. "No, por supuesto", fue la única respuesta de Zapatero cuando los periodistas le preguntaron si tenía constancia de estos vuelos. Con la misma contundencia contestó Moratinos al ser cuestionado sobre el mismo tema. Respondió con un rotundo "no" y añadió que su ministerio "ha actuado siempre con plena transparencia".

Sin embargo, estas explicaciones no convencieron al principal partido de la oposición. El PP acusó al Gobierno de "filtrar" las informaciones publicadas en el diario El País sobre los vuelos de la CIA y anunció que el Grupo Popular pedirá la comparecencia en el Congreso del ministro de Asuntos Exteriores dado que, a su entender, estos hechos también se han producido de "manera muy importante" con el actual Ejecutivo.

Así lo adelantó la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, al ser preguntada si la dirección nacional había solicitado información sobre esos aviones a Federico Trillo, que era ministro de Defensa cuando en 2002 se autorizó el paso de los vuelos estadounidenses por territorio español. De Cospedal, que confirmó que no había hablado con Trillo, criticó al Ejecutivo socialista por "hacer filtraciones de asuntos que se refieren a la seguridad nacional". Asimismo, afirmó que con esta "vuelta al pasado" los socialistas quieren evitar hablar de "lo que de verdad está pasando hoy en España", como el aumento del paro.

  • 1