Local

El fiscal pide enjuiciar a los acusados por el caso Camas

Las defensas solicitan el archivo de la causa, alegando la nulidad de las pruebas. El ex alcalde ha vuelto a señalar a Antonio Rivas como el cerebro de“una trama-trampa”.

el 07 may 2010 / 14:10 h.

TAGS:

El ex alcalde de Camas Agustín Pavón, en los juzgados.

La Fiscalía de Sevilla y el PSOE, que ejerce la acusación popular en el denominado caso Camas, solicitó ayer la apertura de juicio oral contra los cuatro acusados por el intento de soborno a una concejal camera para que cambiara el sentido de su voto en un pleno municipal a favor de una operación urbanística. Las defensas, en cambio, han reclamado el sobreseimiento de la causa.

El Ministerio Fiscal destacó en la audiencia preliminar del jurado, celebrada ayer en el Juzgado de Instrucción número 2, que hay "pruebas suficientes" para sentar ante un jurado popular al ex alcalde de Camas Agustín Pavón (IU), a los ex ediles Antonio Enrique Fraile y José del Castillo, y al empresario Eusebio Gaviño, el único que no asistió al acto.

Las defensas han reclamado en primer lugar la suspensión del acto, al considerar que hay varios recursos pendientes de resolver por parte de la Audiencia Provincial. En segundo lugar, han destacado "la animadversión, rencor y odio" de los testigos que denunciaron el caso -la ex concejal Carmen Lobo, a la que supuestamente Gaviño intentó entregar un sobre con 12.000 euros, y el ex militante de IU Francisco Gordo-, por lo que consideran que "no existe prueba alguna con la suficiente solidez" contra los acusados. Los letrados se han basado en que las grabaciones aportadas a la causa de la reunión en la que se acordó el supuesto soborno "no son las originales". Por eso han pedido una pericial que "descarte la manipulación de los archivos sonoros" aportados por Gordo, a lo que se ha opuesto el fiscal pues el propio testigo ya advirtió de que no se trataba de un original.

El abogado de Fraile ha insistido, además, en que la prueba de voz realizada por la Guardia Civil no ha podido demostrar que en la grabación se recoja su voz. Sin embargo, el fiscal recordó que el propio Fraile reconoció haber estado en dicha reunión y también los demás asistentes. El letrado de Fraile, además, ha mostrado su intención de llegar al Constitucional por que la audiencia es "nula de pleno derecho y vulnera derechos fundamentales".

El magistrado, por su parte, se ha opuesto a suspender la vista y a realizar más periciales de las grabaciones, dejándolo a decisión de la Audiencia. El titular del juzgado, Carlos Mahón, debe decidir ahora en un auto si manda el caso a juicio ante un jurado o si lo archiva.

Por su parte Pavón, que se enfrenta a año y medio de prisión por cohecho, insistió ayer en su inocencia y dijo a los periodistas que va a pedir ser indemnizado por los "perjuicios acumulados en estos cinco años", tanto en lo personal como en lo político. Además, Pavón insistió en que el "caso Camas" ha sido una "trama-trampa" ideada por Gordo y el socialista Antonio Rivas, de quien recordó su implicación en el caso Mercasevilla.

  • 1