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El fiscal pide imputar al jefe de la cúpula militar por el Yak-42

La Fiscalía de la Audiencia Nacional pidió imputar a cinco altos mandos militares por un delito de homicidio por imprudencia grave por irregularidades en la contratación del avión Yak-42.

el 15 sep 2009 / 05:05 h.

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La Fiscalía de la Audiencia Nacional pidió imputar a cinco altos mandos militares por un delito de homicidio por imprudencia grave por irregularidades en la contratación del avión Yak-42, que se estrelló en Turquía en 2003 con 62 militares a bordo, que fallecieron. El fiscal no pidió imputar al entonces ministro de Defensa, Federico Trillo.

El fiscal de la causa, Fernando Burgos, solicitó al juez que investiga los hechos, Fernando Grande-Marlaska, que acuse a los que fueran jefe del Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), almirante general Antonio Moreno Barberá, y al jefe del Estado Mayor Conjunto (JEMACON), general de división Juan Luis Ibarreta Manella. Los otros tres cuya acusación solicita son el ex jefe de la división de operaciones del Estado Mayor Conjunto (EMACON), contraalmirante José Antonio Martínez Sain-Rozas; el ex coronel jefe de la sección logística de la división de operaciones del EMACON, Joaquín Yáñez González, y el ex comandante de esa misma sección, Alfonso Elías Lorenzo Taboada.

La Fiscalía presentó un nuevo escrito de acusación en estas diligencias después de que la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ordenara al juez reabrir el procedimiento que él archivó el 1 de junio de 2007.

Según el teniente fiscal de la Audiencia Nacional, los datos acreditados en la investigación confirman que las "deficientes" condiciones de seguridad del vuelo y el "alto riesgo" que la realización de ese transporte suponía para las tropas españolas eran "conocidos" por los responsables militares del Ministerio de Defensa. "De modo que si hubieran cumplido sus deberes legales y contractuales para garantizar la seguridad de las tropas bajo su mando, el vuelo nunca se hubiera llevado a cabo y, en consecuencia, el siniestro no se hubiera producido", subraya.

El fiscal destaca que existen quejas anteriores "muy significativas" de otros contingentes militares con vuelos gestionados por compañías aéreas similares a la del accidente del Yak-42, que denunciaban graves problemas de seguridad y que fueron cursadas a través de los conductos reglamentarios a los responsables de Defensa.

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