Local

El fiscal pide la suspensión del juez Tirado frente a la multa planteada

La Fiscalía califica como "falta muy grave" la actuación del juez Tirado al no ejecutar la sentencia del presunto asesino de Mari Luz y pide que se le suspenda por tres años e incluso se le retire de la carrera judicial, mientras que el juez del expediente sólo propone una multa. El próximo miércoles se conocerá la sanción.

el 15 sep 2009 / 11:07 h.

TAGS:

La Fiscalía califica como "falta muy grave" la actuación del juez Tirado al no ejecutar la sentencia del presunto asesino de Mari Luz y pide que se le suspenda por tres años e incluso se le retire de la carrera judicial, mientras que el juez del expediente sólo propone una multa. El próximo miércoles se conocerá la sanción.

Cinco meses después de que el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) abriera un expediente disciplinario al magistrado del Juzgado de lo Penal número 1 de Sevilla, Rafael Tirado, por no haber ejecutado la sentencia que condenaba a Santiago del Valle por abusar de su hija, la Fiscalía General del Estado ha calificado estos hechos como "infracción muy grave" en su informe.

Como consecuencia el Ministerio Público reclama que el juez Tirado sea sancionado "con suspensión por hasta tres años, traslado forzoso o separación" -expulsión de la carrera judicial, según establece la Ley Orgánica del Poder Judicial-. Un castigo mucho más duro del que reclama el instructor del expediente -el presidente de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura, Wenceslao Olea-, que en su escrito califica los hechos como "infracción grave", lo que supondría que el magistrado sería castigado con una multa de entre 300 y 3.000 euros.

Según explicó ayer el Ministerio Público en un comunicado, la "discrepancia" con la calificación del encargado del expediente se justifica "en la gravedad de las conductas imputadas". Un criterio que, tal y como recuerda el propio fiscal, coincide con "la valoración" efectuada por la Comisión Disciplinaria del CGPJ, en una reunión celebrada el pasado 7 de abril y que también comparte el propio Gobierno. Sólo hay que recordar las palabras de la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, que ya anunció a final de junio que si la sanción era leve la Fiscalía General, que ahora reclama la sanción máxima, "recurriría" la decisión.

Los argumentos de la Fiscalía, tras analizar el informe del instructor y las alegaciones del magistrado, es que Tirado "no adoptó ninguna resolución de búsqueda", lo que hizo que dos años después la condena de dos años y nueve meses no se hubiera hecho efectiva, "ni tampoco examinó la ejecutoria en cuestión para comprobar las razones del retraso en el ingreso en prisión". Es más, el fiscal arremete contra la actuación del juez al apuntar que ante la incomparecencia del condenado -al que se le denegó la suspensión de la pena- "lo procedente habría sido ordenar la busca y captura del penado Santiago del Valle, expidiendo las requisitorias pertinentes". Un trámite que el titular del Penal 1 no hizo, según explicó en su día la Fiscalía de Sevilla, hasta el 7 de marzo, día en el que apareció el cuerpo de Mari Luz.

De esta forma, el fiscal concluye que la función del juez "comprende no sólo el deber juzgar, sino también el de ejecutar lo juzgado". Además, añade que, aunque es "cierto" que en la ejecución de la sentencia intervienen también los funcionarios y el secretario judicial, "el juez tiene la obligación de controlar y dirigir la actividad procesal para que se lleve a efecto la sentencia", en clara referencia al hecho de que el juez haya usado en su defensa que la funcionaria responsable estuvo de baja varios meses, sin que la Junta la cubriera. Dicha funcionaria y la secretaria judicial del juzgado también están siendo investigadas por la Junta de Andalucía y el Ministerio de Justicia respectivamente.

Decisión final. Ahora, la pelota está en el tejado de la Comisión Disciplinaria del CGPJ, que el próximo miércoles tomará la decisión, según explicó el portavoz del máximo órgano de los jueces, Enrique López. En la mesa tendrá el informe del instructor, el de la Fiscalía y las alegaciones de Tirado -que se basaron en la sobrecarga de trabajo del juzgado- para decidir la sanción pertinente.

Ayer, las tres principales asociaciones de jueces ayer mostraron su apoyo al magistrado, para el que solicitaron respeto, esperando que sólo sea sancionado con una multa.

  • 1