Local

El fiscal pide prorrogar el internamiento de El Cuco hasta que se celebre el juicio

La Fiscalía ha solicitado al juez de Menores que prorrogue el internamiento de El Cuco, imputado en el caso Marta, tres meses más, ya que en agosto cumple el plazo de medio año que fija la ley. Si antes del 16 de noviembre no es juzgado, quedará libre.
> > Vídeo: La madre de Marta pide justicia

el 16 sep 2009 / 05:23 h.

TAGS:

La Fiscalía ha solicitado al juez de Menores que prorrogue el internamiento de El Cuco, imputado en el caso Marta, tres meses más, ya que en agosto cumple el plazo de medio año que fija la ley. Si antes del 16 de noviembre no es juzgado, quedará en libertad. La petición se produce después de que el propio fiscal le imputara por asesinato y violación.

Después de que el pasado 30 de junio la Fiscalía de Menores imputara a El Cuco lo delitos de asesinato y violación en el caso Marta del Castillo, éste ha solicitado la prórroga de su internamiento en el centro en el que ingresó el pasado 16 de febrero tras su detención. La Ley del Menor fija que la privación de libertad provisional se puede mantener un máximo de seis meses. Dicho plazo, en el caso de El Cuco, se cumple el 16 de agosto y, si para entonces no se solicita la prórroga, tendría que salir libre.

Por este motivo, el fiscal, según informa Efe, ya ha solicitado al juez que prorrogue otros tres meses, el máximo legal, su internamiento. Ahora es muy probable que el Juzgado de Menores acepte dicha prórroga dada la envergadura de los delitos que se le imputan, cuando antes era considerado sólo encubridor. De esta forma, el menor tendrá que ser juzgado por estos delitos antes del 16 de noviembre, o saldría libre con cargos.

Este juicio plantea además diversos interrogantes sobre el proceso judicial, ya que en el mismo Miguel Carcaño, el principal implicado, tendrá que declarar como testigo. Esto supone que tendría que decir la verdad, pero al estar imputado por la misma causa en otro juzgado la duda es si se podría acoger a su derecho a no declarar o incluso a mentir. Su testimonio, además, es clave porque es el único que implica a El Cuco y es el que declara que entre los dos violaron a Marta y que fue el menor quien la estranguló mientras él la sujetaba. Así que, si Miguel cambio de declaración se podría caer una de las pruebas claves contra el menor. Aunque, por otro lado, si El Cuco es finalmente condenado por violación y asesinato sería un precedente para la sentencia de Miguel.

La otra cuestión es cuando se produzca el juicio contra los cuatro adultos implicados por ahora. Éste parece que se va a demorar más de lo previsto, ya que el juez ha decidido estudiar la sentencia del Supremo que obliga a repetir un caso similar en Barcelona porque fue juzgado por un tribunal profesional y no un jurado. El magistrado quería dictar auto de procesamiento antes del 15 de julio, pero con este cambio de criterio del Supremo puede que el caso acabe en un jurado, una decisión que probablemente tome a final de agosto.

En este juicio tendría que declarar el menor como testigo, lo que se producirá muy probablemente una vez que éste haya sido juzgado. La duda que se plantea es la misma que con Miguel: si el menor podría acogerse a su derecho a no declarar y a mentir. Fuentes del caso consultadas por este periódico apuntan a que sería preferible que el juicio a Miguel se celebrase antes.

Por otro lado, el abogado del menor, Fernando de Pablo, aseguró ayer que la imputación de la Fiscalía le dejó "perplejo" y que cuando llegue el momento reclamará la libre absolución del menor. De momento, el letrado está preparando un recurso para solicitar su salida del centro. El Cuco mantiene que es inocente y que si en las primeras declaraciones confesó que ayudó a Miguel a deshacerse del cuerpo fue "por miedo". Además, dijo que se inventó todo el relato que hizo entonces.

Samuel vuelve a pedir su libertad tras la negación del juez

Por otro lado, la defensa de Samuel Benítez, encarcelado como presunto cómplice en la desaparición de Marta, ha vuelto a pedir la libertad porque su versión de la noche del crimen es "la única compatible" con todos los testigos y por su derecho a ser tratado igual que los otros dos imputados que están libres.

Su letrado argumenta que la última versión de Miguel Carcaño, en la que asegura que el traslado del cuerpo fue entre las 20.30 y las 22 horas del 24 de enero, "es la que más encaja en cuanto a horarios en el puzzle, pese a quien pese". Además, recuerda que su cliente tiene coartada de todos sus movimientos la noche del 24 de enero en Dos Hermanas y que no llegó a Sevilla hasta las 3 horas de la madrugada siguiente, lo que concuerda con lo declarado por todos los testigos.

Considera que el encarcelamiento de este joven "es incompatible con la libertad otorgada a otros imputados" y en especial la de María García, novia del hermano de Miguel, que está libre pese a que llegó al piso del crimen a medianoche, mientras que Samuel "está en la cárcel por hechos que tuvieron lugar después de las 2.00".

El juez negó la libertad a Samuel en base a un nuevo relato de los hechos, según el cual el traslado del cadáver se produjo después de las 2 de la madrugada del día 25, pero el recurso sostiene que esta versión "es incompatible con la presencia de Miguel en Camas a esa hora", confirmada por los repetidores de telefonía utilizados en sus llamadas. El defensor de Samuel rechaza el argumento del juez de que los imputados en el crimen pudieron utilizar diferentes móviles, afirmación que considera "gratuita, no probada" y, por tanto, "no es de recibo".

El abogado dice que "no hay pruebas genéticas que vinculen a Samuel" y respecto a su primera confesión ante la Policía, considera que están demostradas las presiones policiales por el parte médico de la cárcel.

  • 1