Local

El fiscal pide que el dueño de Contsa siga en prisión por sus ''escandalosas'' operaciones

La Fiscalía de Sevilla se ha opuesto a la libertad del dueño de la inmobiliaria Contsa, cuya suspensión de pagos afecta a 1.653 ahorradores, porque hasta ahora ha entorpecido la investigación judicial, ha dado datos falsos al juzgado y ha ocultado operaciones "escandalosas".

el 16 sep 2009 / 02:52 h.

TAGS:

La Fiscalía de Sevilla se ha opuesto a la libertad del dueño de la inmobiliaria Contsa, cuya suspensión de pagos afecta a 1.653 ahorradores, porque hasta ahora ha entorpecido la investigación judicial, ha dado datos falsos al juzgado y ha ocultado operaciones "escandalosas".

El fiscal de Delitos Económicos, en un escrito al que ha tenido acceso Efe, pide al juzgado que continúe en prisión el dueño de Contsa, José Salas Burzón, que está encarcelado desde octubre de 2008, pues en caso contrario "correrían serio peligro de llegar a buen fin estas diligencias".

El fiscal asegura que todo hace pensar que Contsa constituía una "estafa piramidal" en la que "todo era ficticio, no existía negocio alguno y la pretendida actividad de la empresa en muchos casos se financiaba con financiación hipotecaria".

La Fiscalía hace hincapié en las operaciones ocultadas por Salas como la venta de Contsa Renta Vitalicia, "donde no sólo la versión dada por el imputado ha resultado falsa a tenor de la declaración de su esposa -también imputada- sino que además ocultó su venta a través de sociedades testaferro", con lo que "dificultó aún más, si cabe, la tediosa labor de trabar embargo sobre los bienes".

Consta se encuentra en suspensión de pagos desde febrero de 2008 con un déficit de 86 millones de euros y, según los administradores judiciales, repartía beneficios de hasta el 40 por ciento en base a una estructura piramidal sin respaldo empresarial alguno.

En la causa penal, paralela a la mercantil, están acusadas de presuntos delitos de estafa, apropiación indebida y delito societario ocho personas, entre ellas el dueño de la empresa, su esposa, un apoderado, una administrativa que figuraba como titular de las empresas en Gibraltar y un abogado que presuntamente dirigía los negocios en Chequia, Bulgaria y Miami.

La Audiencia de Sevilla ya ordenó en noviembre de 2008 que Salas siguiera en prisión por su "pluralidad delictiva" y el riesgo de que, si queda en libertad, intente eludir la acción de la Justicia, argumentos que ahora repite el fiscal para oponerse a la segunda petición de libertad cursada por el empresario.

Entiende el fiscal que Salas "ha venido abusando de la fiducia y de terceros interpuestos para sus fines, y puede aprovechar los mismos para eludir la acción de la Justicia", y añade que un ejemplo de ello son sus "propiedades en Miami y sus curiosas inversiones en el paraíso fiscal de Gibraltar", donde el juez sólo sabe que "constituyó sociedades con personas de su confianza, sin que hasta ahora sepamos cuantía y motivos".

Cita, además, la "escandalosa disposición de 3,4 millones de euros que el acusado manifestó haber entregado a terceros, y que a estas alturas lo cierto es que el dinero no aparece", lo que aparentemente demuestra que Salas "se valía de terceros para distraer activos de la masa del concurso de acreedores".

Entre otras irregularidades, el fiscal se refiere a "todas las operaciones de venta de sociedades con activos en los momentos previos al concurso de acreedores, que no es más que una estrategia" y destaca que "gracias a la labor previamente diseñada por el imputado, aún no se ha podido trabar embargo material de muchos de sus activos".

  • 1