El fiscal pide que se desestime la demanda que dio origen al ‘caso Invercaria’

La cinta de la polémica fue admitida como prueba, pero al final no se consideró necesario escucharla.

el 10 mar 2012 / 15:51 h.

Detalle del interior de la BiblioPuma.
-->-->-->

La famosa grabación de Invercaria fue admitida ayer como prueba en el juicio por despido improcedente que enfrenta a la expresidenta de la empresa pública de capital riesgo, Laura Gómiz, con el que fuera su subordinado, el exdirector de Promoción, Cristóbal Cantos, que tuvo que ver cómo las seis personas que testificaron desmontaron buena parte de sus acusaciones. Asimismo, el Ministerio Fiscal pidió la desestimación de la demanda por despido.

El juez aceptó escuchar la cinta, de 160 minutos, en la que se oye a Gómiz presionar a Cantos para que redacte informes a posteriori justificando la concesión de créditos a empresas que ya se habían autorizado en el pasado. Pese a ello, finalmente la grabación no se escuchó en el juicio al acordar las partes que no era necesario para un caso que quedó ayer mismo visto para sentencia y en el que el fiscal pidió la desestimación de la demanda de Cantos subrayando que "no hay lo que es absolutamente necesario para considerarla".

En sus conclusiones, el fiscal señaló que la acusación de acoso quedó "descafeinada", afirmó que la demanda "no se acoge a ninguno de los modelos de mobbing" existentes y destacó que "no acaba de ver" que el despido se derive de una represalia, por lo que "no se puede considerar".

En cuanto a la grabación, Gómiz afirmó durante la vista oral que "es mi voz, pero no mis pensamientos. Esas grabaciones están manipuladas". Pero tanto el juez como el fiscal coincidieron en que la cinta como prueba es "pertinente, útil y que no vulnera los derechos fundamentales" de Gómiz. El magistrado concluyó que la cinta "guarda relación con el caso, puede contribuir a esclarecerlo y se tratan conversaciones en contexto laboral", aunque finalmente se optó por no escucharlas.

Para la defensa de Gómiz, Invercaria había solicitado un informe pericial de una empresa especializada en sonido que demuestra que la grabación fue manipulada con 13 cortes o insertos de voz en la parte en la que se oye a la expresidenta. La cinta fue grabada por Cantos en abril de 2010 y recoge una conversación entre él y Gómiz.

En el audio se escucha al denunciante negarse reiteradamente a rellenar unos "informes pasados" con "datos falsos", mientras la expresidenta le insiste en que ella ha pedido elaborar esos informes porque "no había procedimiento".

El consejo de administración de Invercaria, dice Gómiz en la cinta, "sabe perfectamente qué es lo que hay aquí, qué informes no hay, qué informes faltan y qué empresas son problemáticas". Cantos sigue negándose y su jefa concluye: "Entonces no me sirves como trabajador de Invercaria". Gómiz cerró la discusión asegurando: "Si me comprometo con la ética no estaría en esta organización".

sistema informático. Invercaria ha explicado que Gómiz sólo trataba de convencer a Cantos para que volcara los expedientes en un sistema de archivo informático nuevo, aunque en la vista oral, el denunciante replicó que ese sistema era fácilmente "manipulable".

Gómiz negó que fuera posible alterar las fechas del archivo sin que dejara rastro en el sistema informático. "Cristóbal ve fantasmas donde no los hay, este formulario no era una justificación de inversión en proyectos", dijo. Al salir del juzgado, Gómiz tildó el caso de "montaje político".

En este sentido, los seis testigos del caso señalaron que en su labor con esta herramienta informática no se alteraban las fechas de los expedientes ni se falsificó información, y coincidieron en indicar que la información se buscaba en la intranet de Invercaria o en el archivo de la empresa para poder rellenar los campos que el programa requería.

De hecho, la subdirectora del sistema informático de Idea, María A., aseguró que la fecha era "inalterable" dentro del programa Trewa y señaló que, aunque los campos eran obligatorios, bastaba con registrar un cero o un guión para poder seguir rellenando los campos, mientras que otros testigos subrayaron que la fecha era "imposible de borrar".

  • 1