Local

El fiscal pide que se ilegalice al PCTV por servir a Batasuna

La Fiscalía pidió ayer al Tribunal Supremo la ilegalización del PCTV por considerar que este partido ha sido "instrumentalizado" política y económicamente por la ilegalizada Batasuna.

el 14 sep 2009 / 23:24 h.

TAGS:

La Fiscalía pidió ayer al Tribunal Supremo la ilegalización del PCTV por considerar que este partido ha sido "instrumentalizado" política y económicamente por la ilegalizada Batasuna, formación a la que -según la demanda- presta una "absoluta" colaboración".

La demanda de ilegalización, de 200 folios, fue entregada en el registro del Alto Tribunal a las 9:30 horas por el fiscal de sala jefe de lo Contencioso-Administrativo, Antonio Narváez, e iba acompañada por siete cajas y siete tomos de documentos. Además, el Ministerio Público solicitó que, mientras se tramita el procedimiento de ilegalización, el Supremo prohíba al Partido Comunista de las Tierras Vascas que presente candidaturas a las próximas elecciones generales, cierre sus sedes y embargue sus cuentas bancarias.

En su escrito, la Fiscalía alega como motivo de ilegalización la "relación de dependencia" detectada "entre la acción política del partido demandado y la organización ilegal Batasuna u otras organizaciones del entorno de ETA, e incluso la propia banda armada".

Esta alegación se sustenta en la puesta a disposición de Batasuna de una de las sedes del PCTV, así como en la instrumentalización de la actividad pública y parlamentaria de los representantes de este partido y su participación "en la campaña de ETA contra las obras del tren de alta velocidad". En concreto, la demanda de la Fiscalía cita que al menos desde 2006, el domicilio social del Partido Comunista de las Tierras Vascas en Usúrbil (Guipúzcoa) era utilizado por parte de miembros de la ilegalizada Batasuna, donde acudían simulando una supuesta relación laboral con dicho partido.

Coincidiendo con la demanda contra el PCTV los grupos del tripartito vasco, PNV-EA-EB, y Aralar registraron ayer una proposición de ley para modificar el reglamento de la Cámara de Vitoria, con el fin de que la disolución de un grupo parlamentario requiera de una mayoría absoluta. Esta proposición de ley llega a la Cámara después de la sentencia condenatoria contra Juan María Atutxa, Gorka Knörr y Kontxi Bilbao, por negarse a disolver el grupo parlamentario Sozialista Abertzaleak en el año 2003. Ahora es probable que el Parlamento Vasco deba decidir sobre el futuro del grupo del PCTV.

  • 1