Local

El fiscal procesará a los islamistas que iban a atentar en Barcelona

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha pedido el procesamiento por integración en banda armada de los diez islamistas detenidos en Barcelona a los que el juez instructor Ismael Moreno acusó de planear atentados en la capital catalana.

el 15 sep 2009 / 04:45 h.

TAGS:

La Fiscalía de la Audiencia Nacional ha pedido el procesamiento por integración en banda armada de los diez islamistas detenidos en Barcelona en enero pasado a los que el juez instructor Ismael Moreno acusó de planear atentados suicidas en el transporte público de la capital catalana.

En un escrito dirigido al Juzgado de Instrucción número 2 de la Audiencia Nacional, que dirige Moreno, el fiscal Vicente González Mota ha solicitado que procese a estos diez islamistas, en prisión desde el 23 de enero, por el delito de integración en organización terrorista, a dos de ellos en calidad de dirigentes.

Estos dos son Maroof Ahmed Mirza y Mohammad Ayud Elahi Bibi, a los que el juez acusó de ejercer el liderazgo ideológico y operativo del grupo, aunque señalaba a Mirza como el líder religioso y organizador de los potenciales atentados terroristas.

Los otros ocho miembros de esta célula son Mohamed Tarik, Qadeer Malik, Hafeez Ahmed, Roshan Jamal Khan, Shaib Iqbal, y los presuntos suicidas Imran Cheema, Mohamed Shoaib y Mehmooh Khalid.

Ismael Moreno envió a la cárcel a diez de los catorce detenidos en el barrio barcelonés del Raval el 19 de enero, el mismo día que habían programado, según el magistrado, atentados suicidas en el transporte público de Barcelona.

En su opinión, la célula desarticulada habría alcanzado capacidad operativa suficiente y se encontraría "muy próxima" a conseguir "plena capacidad técnica" en la fabricación de artefactos explosivos.

Este grupo tenía como base ideológica el movimiento Tabligh e Jamaa, "versión rigurosa" del Islám, el cual, según la resolución judicial, justifica el uso "indiscriminado" de la violencia como "herramienta lícita" para lograr sus objetivos político religiosos.

También formaban parte de esa célula otros tres islamistas que lograron escapar de la operación policial y cuya intención, de acuerdo con el juez y la Fiscalía General del Estado, era actuar de forma suicida, aunque no pretendían atentar en España.

  • 1