Local

El fiscal rebaja la pena a Roca

La Fiscalía Superior de Andalucía rebajó ayer en sus conclusiones finales su petición de tres años de prisión a un año para el ex asesor de Urbanismo marbellí Juan Antonio Roca por cohecho mientras que mantuvo los tres años que solicita para el juez Francisco Javier de Urquía por ese mismo delito. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 08:32 h.

TAGS:

La Fiscalía Superior de Andalucía rebajó ayer en sus conclusiones finales su petición de tres años de prisión a un año para el ex asesor de Urbanismo marbellí Juan Antonio Roca por cohecho mientras que mantuvo los tres años que solicita para el juez Francisco Javier de Urquía por ese mismo delito.

Para el tercer procesado en esta causa desglosada del caso Malaya, el empresario francés Arnaud Fabrice Albouhair, la acusación pública mantuvo, en la última jornada del juicio que se celebró en el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), la pena de tres años de cárcel que había pedido para él desde un primer momento. El fiscal elevó a definitivo su relato inicial de hechos con algunas modificaciones.

Entre esos cambios -que el Ministerio Público introdujo para justificar la rebaja en la petición de cárcel para Roca-, el fiscal precisó que fueron De Urquía y el empresario francés quienes solicitaron "expresamente" dinero al ex asesor marbellí para que el juez adquiera una vivienda.

La acusación pública mantuvo que en el curso de la investigación judicial y, según se deduce del desarrollo del juicio oral, queda acreditado que Roca, conforme a la solicitud que le realizaron previamente los otros dos acusados -de los que partiría el cohecho-, se comprometió al pago de un total de 73.800 euros.

Esta versión de la Fiscalía concuerda con la declaración del martes del ex asesor de Urbanismo del Ayuntamiento de Marbella, quien, contrariamente a lo que había declarado durante la instrucción, confesó que ayudó económicamente al magistrado -previa petición de éste- en la compra de su vivienda, lo que fue considerado por el juez marbellí "absolutamente falso".

De Urquía aludió a un posible pacto con la Fiscalía para un trato de favor, pero el ex asesor de Urbanismo negó esta afirmación y haber recibido amenazas para autoinculparse de cohecho.

Roca, según declaró, habría dado esa cantidad al juez para que éste lo ayudase en una denuncia de Roca contra el dueño de una televisión local marbellí por un presunto delito contra la intimidad y el derecho a la imagen. Esta causa la llevaba el Juzgado de Instrucción 2 de Marbella, del que era titular De Urquía.

El fiscal ve acreditado que Roca se comprometió a realizar un pago de 73.800 euros -cantidad que habría dado al juez en dos sobres- y que en la mañana del 17 de marzo Arnaud Fabrice llevó el dinero y la carpeta con el contrato de compraventa de una vivienda unifamiliar en la urbanización Azalea Beach de Marbella al juez de Urquía.

Por el delito de cohecho, con el que la defensa de Roca expresó su conformidad, el fiscal pidió, además del año de cárcel, la multa de 73.800 euros e inhabilitación para empleo o cargo público por siete años.

Al margen de la rebaja por ese delito, la acusación mantuvo para Roca su petición de multa de nueve meses con una cuota diaria de 100 euros y dos años de suspensión de empleo público por asesoramiento accidental o negociación prohibida a funcionario público.

  • 1