Local

El fiscal rebaja la pena del único acusado en el conocido caso Estela

Después de cinco años de instrucción, el caso Estela, que investiga una de las principales y más sonadas operaciones contra el narcotráfico en la provincia gaditana.

el 14 sep 2009 / 20:04 h.

TAGS:

Después de cinco años de instrucción, el caso Estela, que investiga una de las principales y más sonadas operaciones contra el narcotráfico en la provincia gaditana, se sometió por primera vez a juicio. El juzgado de lo Penal de Cádiz abordó la primera pieza por la que se sentó en el banquillo de los acusados sólo uno de los 41 detenidos como resultado de esta instrucción. Este asunto ha unido en la acusación a la Asociación Unida de Guardias Civiles, a la coordinadora antidroga Redein y al Ayuntamiento de Barbate.

El juicio quedó visto para sentencia con la reducción en ocho meses de la petición de condena para el imputado por parte de la Fiscalía, que solicitó finalmente 3 años y nueve meses por dilaciones indebidas. La mayor solicitud la presenta la acusación de Redein, que exige cinco años porque contempla el agravante de que el acusado formaba parte de una banda organizada.

Precisamente esta denominación continúa siendo uno de los interrogantes que se trataron de despejar en el juicio y que en los últimos años generó una vez más la polémica entre el juez instructor de El Puerto, Miguel Ángel López Marchena, y el anterior fiscal jefe, Isidoro Hidalgo. El Ministerio Público consideró que no se apreciaba organización y finalmente la Audiencia Provincial ordenó que el caso se separara en distintas piezas al tratarse de imputados residentes en distintos municipios de la provincia.

El acusado fue sorprendido cuando participaba en un alijo en Puerto Sherry, en El Puerto de Santa María, el 19 de septiembre de 2002. En la playa de La Muralla se descargaron casi 2.000 kilos de hachís distribuidos en unos cuarenta fardos.

  • 1