Local

El fiscal rechaza liberar a Otegi para que medie en el fin de ETA

Rubalcaba deja claro que si Batasuna no renuncia a ETA no estará en las elecciones.

el 28 oct 2010 / 20:26 h.

TAGS:

El presunto etarra Igor Cearreta, ayer tras su detención.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional se ha opuesto a la petición de puesta en libertad formulada por el ex portavoz de Batasuna Arnaldo Otegi, procesado por integración en ETA por su participación en el proyecto Bateragune, al considerar que "el devenir de los acontecimientos políticos" que ha alegado el dirigente vasco para salir de prisión constituye "una circunstancia ajena al devenir procesal".

Otegi está en la cárcel desde el 16 de octubre de 2009 por orden del juez Baltasar Garzón, quien le imputó indiciariamente, junto con el ex secretario general de LAB Rafael Díez Usabiaga y otros seis dirigentes de la izquierda abertzale, por el intento de reconstruir Batasuna a través de un proyecto con el que pretendían crear "un referente político" que pudiera concurrir a las elecciones municipales y forales de 2011.

El escrito, que está firmado por el fiscal coordinador de terrorismo, Vicente González-Mota, recuerda que la permanencia de Otegi en prisión se debe a su "inequívoca voluntad de no someterse a medidas cautelares menos gravosas", ya que quebrantó la prohibición de salir del territorio nacional para reunirse con miembros de ETA alegando que "lo hizo por una causa que merecía la pena".
En otras de las causas pendiente contra Otegi, por enaltecimiento del terrorismo, se ha confirmado que el presidente del PSE Jesús Eguiguren, acudirá como testigo de la defensa de Otegi y "colaborará con la Justicia". Según explicó el PSOE, Eguiguren declarará para "colaborar con la Justicia". "El no va voluntariamente, va citado por el tribunal y cuando un tribunal te cita es la mejor manera de colaborar", señalaron ayer fuentes de la dirección federal del PSOE.

Esta actitud de los socialistas con el portavoz de la ilegalizada Batasuna no ha sentado nada bien en las filas del Partido Popular, que no creyeron al ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, cuando ayer hizo una llamada a la "prudencia" en relación al debate sobre el futuro de Batasuna porque, a su juicio, "en el fondo nada ha cambiado". Y también advirtió a la izquierda abertzale y a ETA de que "la palabra tregua ya no vale porque quedó enterrada en la T4" y aseguró que la banda terrorista tendrá que haberlo dejado del todo.

A pesar de esta afirmación, el vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, aseguró ayer que, en lo que respecta a la lucha antiterrorista, "pasan cosas" que "preocupan mucho", y si bien reconoció ignorar que haya una posible negociación del Gobierno con la banda ETA, destacó que "lo parece". Además, para él, la declaración de Eguiguren es "una prueba de que el ruido" en torno a la organización terrorista "obedece a una razón última".

Por último, el diario Gara publicó ayer que la nueva marca electoral que la izquierda abertzale pretende presentar con motivo de las próximas municipales de 2011 se comprometería de manera pública con las vías exclusivamente pacíficas y con el rechazo a la violencia para obtener fines políticos. Según el diario, dicha formación tendría una articulación organizativa democrática y un compromiso con las vías exclusivamente pacíficas.

  • 1