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El fiscal rechaza que Ciudadanía vulnere derechos

La Fiscalía ha solicitado al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que desestime el recurso contra la implantación de la asignatura Educación para la Ciudadanía, al considerarla "respetuosa" con la opción religiosa. Ahora el tribunal debe decidir.

el 14 sep 2009 / 20:32 h.

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La Fiscalía ha solicitado al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) que desestime el recurso contra la implantación de la asignatura Educación para la Ciudadanía, al considerarla "respetuosa" con la opción religiosa. Ahora el tribunal debe decidir.

La Sala de lo Contencioso Administrativo del TSJA recibió ayer las alegaciones del Ministerio Fiscal al recurso presentado por cinco padres sevillanos contra los decretos de implantación de la nueva asignatura. El fiscal se mostró contrario al recurso por considerar que el desarrollo de la asignatura muestra "un absoluto respeto por la opción educativa religiosa".

A juicio de la Fiscalía, la obligación de la asignatura es "razonable desde la perspectiva del sistema educativo legalmente conformado, cuya finalidad pretende educar en la tolerancia y en el respeto de las convicciones ajenas", valores sin los que "no hay una sociedad democrática".

Pero sus argumentos para solicitar que se desestime el recurso van más allá, ya que destaca que el derecho de los padres a elegir la formación religiosa y moral de sus hijos "no abarca que determinen conforme sus convicciones y creencias un determinado modelo de sistema educativo". En este sentido, señala que las disposiciones impugnadas "en nada afectan al contenido del derecho de la libertad religiosa, sino en aspectos propios del sistema y organización educativa".

Por último, descarta que exista vulneración o afectación del derecho fundamental a la libertad ideológica, religiosa o de culto "al estar garantizada la autonomía pedagógica y la adaptación de contenidos de los centros educativos".

El TSJA, que desestimó suspender la asignatura de forma cautelar, tendrá que pronunciarse -una vez que reciba todas las alegaciones al recurso- sobre si hay o no vulneración de derechos fundamentales en la implantación de Educación para la Ciudadanía.

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