Local

El fiscal reclama 39.000 euros por emitir fotos de menores del entorno de Marta

el 05 oct 2009 / 19:15 h.

TAGS:

La Fiscalía ha presentado otra demanda contra dos canales autonómicos por emitir imágenes de menores amigos de Marta del Castillo como fondo de dos programas dedicados a la muerte de la joven. La fiscal jefe reclama 39.000 euros como indemnización.

El Juzgado de Primera Instancia número 12 ha admitido a trámite una demanda de la fiscal jefe de Sevilla, María José Segarra, contra Canal Sur y Telemadrid por emitir imágenes de varios menores del grupo de amigos de Marta del Castillo, desaparecida desde el pasado 24 de enero. La demanda reclama una indemnización total de 39.000 euros a los programas La Tarde con María, del canal andaluz, y Alto y Claro, ambos producidos por ZZJ S.A.

La demanda, que fue admitida a trámite el pasado 30 de septiembre, se ha presentado después de que la Fiscalía abriera una investigación por la aparición de menores en varios programas a raíz de conocerse las detenciones de los imputados en el crimen. Unas diligencias que ha supuesto que la fiscal jefe haya visualizado más de 200 horas de vídeo, de las que ya resultó una primera demanda contra varios programas de Telecinco.
Tras revisar estas cintas, la Fiscalía ha determinado que en La Tarde con María y en Alto y Claro emitidos el pasado 19 de febrero de 2009 se utilizaron "como fondo de pantalla de las tertulias y comentarios de los periodistas invitados" fotografías de diversos menores que pertenecen al grupo de Marta y de los implicados en su "asesinato".
Las fotografías, según explicó la Fiscalía a través de un comunicado, son "propiedad de los menores" y estaban colgadas en sus perfiles del Tuenti "para uso y disfrute de todos ellos en el foro en el que las compartían".

Para la fiscal, "el mero hecho" de que estas imágenes se hayan emitido asociadas a las de los imputados y que hayan servido de marco para comentarios "no siempre rigurosos" puede tener "una connotación negativa" para estos menores.

Además, la Fiscalía recuerda que en ninguno de los casos se les pidió autorización para difundir estas imágenes de los nueves menores, en el caso de Telemadrid, y de cuatro de ellos, en Canalsur. Por todo ello reclama 3.000 euros por cada imagen que aparecieron de estos nueve menores en los dos programas, lo que eleva la cuantía total a 39.000 euros.

Esta demanda se une a la que ya presentó contra varios programas de Telecinco por emitir imágenes de la ex novia de Miguel Carcaño, una menor de 14 años. Entonces, se presentó una demanda en la que se reclamaban 100.000 y 30.000 euros para la menor de Camas y una amiga de Marta por el daño causado en su derecho a la intimidad al ser entrevistadas en los programas de la productora de Ana Rosa Quintana.

  • 1