Local

El fiscal recurre la absolución de 'El Egipcio' en el caso del 11-M

La Fiscalía sólo recurrirá ante el Supremo la decisión del tribunal del 11-M de absolver a Rabei Osman El Sayed, El Egipcio.

el 14 sep 2009 / 19:54 h.

TAGS:

La Fiscalía sólo recurrirá ante el Supremo la decisión del tribunal del 11-M de absolver a Rabei Osman El Sayed, El Egipcio, por el delito de pertenencia a organización terrorista, un delito por el que ya ha sido condenado en Italia a ocho años de cárcel. Sin embargo, la sentencia todavía no es firme.

El fiscal recurrirá así el hecho de que El Egipcio haya sido exculpado de inducción a los atentados. Respecto al resto de la pena solicitada -38.962 años de cárcel como inductor de 191 delitos de homicidio, 1.841 en grado tentativa y cuatro de estragos terroristas-, considera que depende de la libre valoración de la prueba y no supone una infracción de ley, que es un requisito imprescindible en el recurso de casación.

La Fiscalía no opina, en cambio, de la misma manera en el delito de pertenencia a organización terrorista en grado de dirigente, por el que pedía 14 años de cárcel y difiere por completo del criterio del tribunal, que le absolvió del delito aplicando el criterio de cosa juzgada y el principio de non bis in idem -no condenar dos veces por un mismo delito-. La Fiscalía entiende que "lo lógico" es que los magistrados le hubieran condenado "de momento" por el delito de pertenencia teniendo en cuenta que la sentencia de la justicia italiana contra El Egipcio, al que le acusaban del mismo delito, no es todavía firme.

El fiscal explicó que el criterio de cosa juzgada es sólo aplicable cuando existe una condena firme y, por tanto, si el tribunal le hubiera condenado por ese delito y después se apreciase un "doble enjuiciamiento" en los procesos de Italia y de España tendría que cumplir la pena más alta porque absorbería a la menor. Otro argumento que la Fiscalía esgrimirá en su recurso es que "no hay constancia" de que los hechos por los que El Egipcio ha sido juzgado en Italia sean los mismos por los que se le juzgó en España, ya que es posible de que desarrollara la actividad en grupos terroristas diferentes.

El recurso deberá ser presentado por la Fiscalía del Supremo tras recabar toda la información necesaria de la Fiscalía de la Audiencia Nacional, aunque antes de su interposición formal el Ministerio Público deberá anunciar ante el alto tribunal su intención de recurrir, lo que podría producirse la próxima semana.

Tras la decisión, la Asociación 11-M Afectados por el Terrorismo se mostró satisfecha por el anuncio de la Fiscalía. "Nos alegramos de que haya decidido sumarse a nuestra estrategia", indicaron fuentes de la agrupación de víctimas que preside Pilar Manjón.

Paralelamente, PSOE y PP siguen enredados en su debate particular en torno a la sentencia del 11-M. El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, emplazó al PP a dar por firme el fallo para "sumar fuerzas" en la lucha contra el terrorismo, oferta que los populares aceptaron siempre que el Gobierno no utilice la sentencia con fines electorales.

Rubalcaba subrayó que la sentencia no deja "dudas" sobre la autoría yihadista del 11-M y felicitó a las fuerzas de seguridad por el trabajo eficaz desarrollado. El ministro, que dio por cumplidas la mayoría de las recomendaciones del Congreso en 2005, se mostró convencido de que España está mejor preparada para combatir el terrorismo islamista que hace tres años y, gracias a estas mejoras, se pudo detener a 300 personas y se localizó cerca de tres toneladas de explosivos.

  • 1