Local

El fiscal reitera que Roca ‘lavó’ dinero en el pelotazo urbanístico

El tribunal de Malaya cierra la primera parte del juicio por corrupción

el 14 feb 2011 / 20:26 h.

TAGS:

Imagen de archivo de Roca.

El tribunal de Malaya terminó ayer de juzgar la primera parte del caso, en el que se examina la operación urbanística Crucero Banús, un pelotazo que generó seis millones en beneficios y que idearon el presunto cerebro de la trama corrupta, Juan Antonio Roca, junto al exconcejal gilista Pedro Román, el abogado Juan Hoffman y el excomisario Florencio San Agapito.


El fiscal Anticorrupción Juan Carlos López Caballero mantuvo que la imputación por blanqueo de capitales en Crucero Banús es por los fondos "de procedencia delictiva" utilizados por Roca "tanto lo que invierte como lo que obtiene" del negocio, mientras que la defensa del exasesor urbanístio alegó "indefensión", ya que ha existido "una inconcreción absoluta" en las acusaciones.


Abogados y acusaciones expusieron ante el tribunal su resumen o informe de prueba sobre dicha operación. El siguiente bloque, en el que hay una treintena de acusados por delitos de blanqueo de capitales, entre los que están Roca y supuestos testaferros de éste como letrados del despacho Sánchez Zubizarreta, Montserrat Corulla u Oscar Benavente, comenzará finalmente el día 1 de marzo.


La acusación pública especificó que este pelotazo "no es más que una de las manifestaciones de blanqueo que se imputa a Roca". Señaló que éste, Pedro Román, Hoffman y Florencio San Agapito fueron los cuatro urdidores y que estaban "al tanto" del negocio con el que lograron "una importante plusvalía". Precisó que se utilizaron mecanismos de ocultación y aportó documentos y testimonios para apoyar su acusación.

Por su parte, para la letrada de Roca, Rocío Amigo, las conclusiones del fiscal no definen el delito de blanqueo y esa "inconcreción" genera una "absoluta indefensión" de Roca. La abogada aseguró que las "motivaciones de la Junta y el Ayuntamiento de Marbella están lejos de los tribunales y cerca de ciertos despachos oficiales".

  • 1