lunes, 25 marzo 2019
12:49
, última actualización
Local

El fiscal solicita una multa para Camps por cohecho continuado

La sanción ascendería a 41.250 euros por recibir los regalos del ‘Gürtel’ .

el 11 feb 2011 / 15:52 h.

TAGS:

El presidente de la Generalitat degusta una paella en la feria Fruit Logística de Berlín.

La Justicia cerca al presidente de la Generalitat, Francisco Camps, tras la petición de la Fiscalía Anticorrupción de que se le abra juicio oral. Para ello ha presentado ante el magistrado instructor en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) su escrito de calificación en el que solicita 41.250 euros de multa para el presidente de la Generalitat por un delito de cohecho continuado por los trajes recibidos de la trama Gürtel.

El mismo importe que pide para el ex secretario general del PPCV Ricardo Costa y para el exjefe de gabinete de la Consejería de Turismo, Rafael Betoret, mientras que reclama 35.000 para el exvicepresidente Víctor Campos.

Según el fiscal, a lo largo de 2005 a 2008, los considerados presuntos cabecillas de la trama Gürtel -Francisco Correa, Pablo Crespo y Álvaro Pérez- "movidos por un interés común y con el fin de ganarse la amistad, el mejor trato y el favor de algunos funcionarios públicos y autoridades con importantes responsabilidades en altas instituciones y organismos de la Comunidad Valenciana, realizaron las gestiones necesarias para hacer llegar a éstos, de forma continuada y en consideración particular a la naturaleza y el rango de sus cargos, determinados regalos para su uso personal, tales como trajes confeccionados a medida, calzado y otras prendas de vestir".

La Fiscalía expone que estos objetos eran adquiridos en establecimientos de las firmas Milano Difusión SA y Forever Young abiertos al público en Madrid, y se facturaban, según los casos, a las sociedades Easy Concept Comunicación SL, Diseño Asimétrico SL, Good&Better SL, Servimadrid Integral SL y Orange Market SL, todas ellas vinculadas a Francisco Correa y gestionadas por Pablo Crespo.

Por otra parte, la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) rechazó la petición del abogado de Camps, de incluir en la causa de los trajes unas conversaciones telefónicas intervenidas a los considerados cabecillas de la Gürtel que creía que beneficiaban a su cliente. Un procedimiento que alargaría el proceso.

Apoyo del PP. A pesar de la gravedad de la acusación, el PPCV cerró filas en torno a Camps y aseguró que será el candidato de la formación a la presidencia del Gobierno valenciano en las elecciones de mayo, mientras que la dirección general del PP consideró ayer desproporcionada la multa y dijo estar convencida de la inocencia del presidente valenciano. Por su parte, el portavoz del PSPV en las Cortes valencianas, Ángel Luna, manifestó que Camps, está cada vez más cerca de sentarse en el banquillo de los acusados.


  • 1