Local

El fiscal: "Tener una pareja militar es protección"

La mujer que fue asesinada hace una semana por su ex marido contaba con una "protección importante" porque su actual pareja era militar. Así, al menos, lo cree la Fiscalía en Castilla-La Mancha.

el 15 sep 2009 / 03:19 h.

TAGS:

La mujer que fue asesinada hace una semana por su ex marido, que después se suicidó, contaba con una "protección importante" porque su actual pareja (que también fue asesinada en el suceso) era militar. Así, al menos, lo cree la Fiscalía en Castilla-La Mancha. Y es que tan peregrina afirmación la hizo el fiscal superior de Castilla-La Mancha, José Martínez Jiménez que, después, sin embargo, precisó sus declaraciones y aseguró que se le había entendido mal.

Para el fiscal, "si bien la víctima no estaba suficientemente protegida, porque si lo hubiera estado estaría viva", sí tenía un grado de protección importante. Esta protección es "la que le brindaba la presencia de su compañero sentimental, que era también un militar de graduación, de más graduación que su agresor", que los mató a los dos y después se suicidó, todo en presencia de su hijo de cuatro años.

El Consejo General del Poder Judicial investiga lo ocurrido en este caso, ya que el abogado de Sylvina Jannette Bassari, la mujer asesinada en Alovera (Guadalajara), ha manifestado que había denunciado seis incumplimientos de la orden de alejamiento sin que el juzgado de Torrejón de Ardoz (Madrid), competente en el caso, tomara medidas. En este sentido, el fiscal superior consideró "aventurado" hablar de errores judiciales, aunque apuntó la necesidad de reflexionar sobre las medidas cautelares de protección, como el alejamiento, "que muchas veces no se cumple".

Ayer por la tarde, al ver las reacciones desencadenadas tras sus palabras, Martínez Jiménez precisó lo que había querido decir. El fiscal concretó que "en ningún caso las víctimas de violencia de género están más protegidas por encontrar nueva pareja". Matizó que sus declaraciones "no han sido interpretadas de forma correcta". Así, explicó que lo que en realidad quería transmitir es que, ante un agresor "dispuesto a quitarse la vida", las medidas de protección que pueda establecer el Derecho tienen una "efectividad limitada", y que la única medida que habría podido evitar el suceso es que, con carácter previo, se hubiera decretado la prisión provisional, "que es una medida excepcional".

Apuñalada. Los casos de violencia doméstica se están convirtiendo, tristemente, en algo habitual. Ayer, una mujer peruana de unos 40 años resultó herida muy grave tras ser apuñalada por su pareja, Modesto H.S., de la misma nacionalidad y 43 años, quien tras la agresión se autolesionó con un arma blanca y se encuentra en estado grave.

  • 1