Local

El fiscal turco pide ilegalizar al partido en el Gobierno

El Tribunal Constitucional de Turquía inició ayer el proceso, a petición de la Fiscalía, para prohibir el gobernante Partido de Justicia y del Desarrollo (AKP) del primer ministro, Recep Tayyip Erdogan.

el 15 sep 2009 / 01:53 h.

TAGS:

El Tribunal Constitucional de Turquía inició ayer el proceso, a petición de la Fiscalía, para prohibir el gobernante Partido de Justicia y del Desarrollo (AKP) del primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, acusado de actividades antilaicistas. Según explicó el vicepresidente del Constitucional, Ali Feyyaz Paksut, el juzgado examinará la causa y en diez días, a más tardar, estará listo un informe para que la Justicia decida si acepta el procedimiento, tras lo cual el proceso podría durar un año.

El fiscal general del Tribunal Supremo, Abdurrahman Yalcinkaya, pidió en un escrito de 162 páginas la prohibición permanente del AKP con el argumento de que se ha convertido en "un centro de actividades antilaicistas" y solicitó excluir de la vida política durante cinco años a 71 representantes de ese partido, entre ellos el presidente de Turquía, Abdullah Gül, y el primer ministro Erdogan.

Alemania calificó de "incomprensible" la petición del Fiscal General turco de ilegalizar el partido, islamista moderado, mientras que advirtió a Erdogan de que si se lleva a cabo la posible ilegalización habrá consecuencias negativas para la economía de Turquía.

  • 1