Local

El fiscal y el PSOE acusarán en el 'caso Camas' pese a las escuchas nulas

La Fiscalía de Sevilla y la acusación particular que ejerce el PSOE mantendrán la imputación en el "caso Camas" por el presunto soborno a una concejal para comprar su voto, pese a la decisión de la Audiencia Provincial de anular las escuchas telefónicas y las pruebas derivadas de ellas. (Foto: Antonio Acedo).

el 15 sep 2009 / 04:51 h.

TAGS:

La Fiscalía de Sevilla y la acusación particular que ejerce el PSOE mantendrán la imputación en el "caso Camas" por el presunto soborno a una concejal para comprar su voto, pese a la decisión de la Audiencia Provincial de anular las escuchas telefónicas y las pruebas derivadas de ellas.

Fuentes de la Fiscalía han dicho hoy a Efe que la nulidad de los "pinchazos" al teléfono del empresario Eusebio Gaviño únicamente podría llevar a que se retire la acusación contra Aureliano Lucas, ex concejal del PP en Castilleja de Guzmán (Sevilla), que supuestamente exclamó "pues ahora todo el mundo con el culo al aire" cuando se descubrió que la edil no había votado según lo previsto.

La Fiscalía entiende que hay pruebas suficientes de la imputación del entonces alcalde de Camas Agustín Pavón (IU), el concejal del PP Antonio Enrique Fraile y el concejal del PA José del Castillo por la declaración de la propia edil sobornada, Carmen Lobo, que recibió en septiembre de 2005 un sobre con 12.000 euros, y el testimonio del denunciante del caso, el militante de IU Francisco Javier Gordo.

Además, las acusaciones han destacado que se mantienen como prueba las grabaciones privadas hechas por Lobo y Gordo de las reuniones en las que presuntamente de acordó el soborno y un papel en el que Fraile anotó los puntos del pleno municipal que debía apoyar la edil.

Entienden las acusaciones que la Audiencia cuestiona la credibilidad de Gordo porque había sido expulsado de IU, pero su declaración es válida como prueba porque "desde el primer momento reconoce que es enemigo político de los denunciados".

La Sección Tercera de la Audiencia, en un auto al que ha tenido acceso Efe, anula los "pinchazos" de la Policía porque fueron autorizados por el juez de instrucción 14, en funciones de guardia, con un "vacío total y absoluto de motivación" y sin el más mínimo "atisbo crítico sobre la necesidad y proporcionalidad de la medida en relación con los delitos a investigar".

Por ello, la Audiencia acuerda devolver la causa al juez instructor "a lo efectos de que las partes puedan modificar sus imputaciones", en las que la Fiscalía ya ha solicitado para cada uno de los cinco procesados un año y medio de cárcel por cohecho.

Alfonso Martínez del Hoyo, que ejerce la acusación en nombre del PSOE, ha dicho a Efe que la anulación de los "pinchazos" "no cambia la realidad de lo sucedido y seguimos teniendo pruebas de suficiente rotundidad", aunque reconoció que "privará al jurado de un elemento de convicción importante sobre la realidad de lo sucedido".

Los abogados defensores, en cambio, consideran que la nulidad de las escuchas obligará a exculpar a todos los políticos con excepción del empresario Gaviño, y el letrado de éste último, José Manuel García Quílez, ha destacado que incluso la grabación aportada por Gordo de un encuentro celebrado en el chalet de su cliente es una segunda copia de la que ya han advertido que podría estar manipulada.

José María Calero, abogado de Pavón, ha recordado a Efe que la Audiencia ha ordenado retrotraer la causa al momento anterior a la apertura de juicio oral, por lo que cabrán nuevos recursos y aumentarán las posibilidades de que el caso sea anulado.

Pedro Pérez Montero, abogado de los dos concejales del PP, ha señalado a Efe que "lo mejor que pueden hacer las acusaciones es retirar la imputación", en especial contra Aureliano Lucas, contra el que "incluso antes no había ninguna prueba", a su juicio.

José Manuel Ramos Cardona, letrado de Castillo, ha considerado que, sin escuchas, solo quedan las "sospechas iniciales" y otras "cuestiones circunstanciales que no pueden ser susceptibles de imputación".

  • 1