Local

El flamenco bien hecho no entiende de limitaciones

el 30 sep 2012 / 11:00 h.

TAGS:

Lo mejor que se puede decir de lo último de José Galán y su compañía es que es un estupendo espectáculo flamenco. Que además venga alentado por un serio proyecto de integración es, evidentemente, un plus, pero no el sostén de la propuesta. El numeroso público que la vio ayer -entre los que se contaban varios artistas de primera- disfrutó de bella música, de un cante alentador, de un bonito montaje audiovisual y de una coreografía intachable. Sólo la iluminación dejó que desear, pero ésa ha sido una lamentable constante en todos los espectáculos del teatro Alameda.

Con el pretexto de rendir tributo a tantos y tantos flamencos que a lo largo de la historia se asieron al arte para vencer sus barreras físicas o psíquicas (de Enrique el Cojo a La Sordita, pasando por La Niña de la Puebla, Miracielos y tantos otros), En mis cabales contiene un montón de momentos hermosos: la guajira con cuatro abanicos que hace Vanesa Aibar, el garrotín de Reyes Vergara, las sevillanas en las que se les incorporan Helliot Baeza y el propio Galán, o los verdiales que interpretan las dos primeras con un lindo juego con el mantón, sumaron no pocos motivos para aplaudir con ganas y preguntarse: ¿Discapacidad? ¿Qué discapacidad?

***
Teatro Alameda. 29 de septiembre de 2012. En mis cabales. Baile: José Galán, Vanesa Aibar, Reyes Vergara y Helliot Baeza. Cante: Inma La Carbonera y Paco El Trini. Guitarra: Javier Gómez. Percusión: Luati. Violín: Leslie Ann Jordan. Entrada: Aforo completo.

  • 1