Cultura

El flamenco empieza a sonar en Nueva York

El Festival de Flamenco de Estados Unidos, que se celebra hasta el 26 de febrero en varias ciudades del país, llega a Nueva York con el cartel de 'completo', tras haber recibido una calurosa acogida en Washington y Miami.

el 15 sep 2009 / 22:39 h.

El Festival de Flamenco de Estados Unidos, que se celebra hasta el 26 de febrero en varias ciudades del país, llega a Nueva York con el cartel de 'completo', tras haber recibido una calurosa acogida en Washington y Miami. La Noche de Sevilla, en la que el cantaor Arcángel y el pianista Dorantes comparten escenario con la bailarina Rosario Toledo y que registró ayer un "lleno apoteósico" en Washington, según el organizador Miguel Marín, será también la protagonista en el estreno neoyorquino de esta novena edición del festival.

"Es un espectáculo diseñado para amantes de la buena música, y si el éxito de taquilla es una señal de la expectación que hay en Nueva York, seguro que tendremos una fiesta del flamenco que marcará época", dijo a Efe Juan Carlos Marset, director del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (INAEM), de España.

Mientras, en Miami, la compañía del bailarín Antonio Gades desplegó anoche su versión de Carmen, un espectáculo con más de 30 bailarines que se desplazará el sábado a la capital y la semana que viene a Nueva York. El tercer plato del festival será el flamenco gitano de Los Farruco, que arrancarán el día 21 en Nueva York y serán además los únicos artistas del festival que visiten la costa oeste, con fechas en Los Ángeles y San Francisco, mientras que la ciudad de Boston acogerá la actuación de la compañía de danza de Isabel Bayón.

El Carnegie Hall de Nueva York acogerá, por último, la actuación especial de Estrella Morente, una artista "muy deseada" por el célebre teatro, tras su éxito en el 2007, cuando participó por primera vez en el festival.

Además de espacios clásicos como el Carnegie Hall, los organizadores han escogido como escenario los auditorios de las universidades de Nueva York y George Washington, con el objetivo de dirigirse también a los estudiantes.

  • 1