Cultura

El Flamenco Festival apuesta por la vanguardia de lo jondo

Londres recibe del 8 al 19 de este mes a Yerbabuena, Israel Galván o Poveda, entre otros

el 01 feb 2011 / 21:38 h.

Antonio Garde, Miguel Marín, Eva Yerbabuena, María de los Ángeles Carrasco y Domingo González Lavado.
-->--> -->

En la mañana de ayer fue presentada, en la sede de la Agencia del Flamenco, la programación del Flamenco Festival 2011, que se celebrará del 8 al 19 de febrero en el Sadler's Wells Theatre de Londres. Se trata de una de las citas culturales imprescindibles en el calendario británico, que espera acoger a más de 20.000 aficionados para que vibren con el arte de figuras como Estrella Morente, Israel Galván, Miguel Poveda, Mercedes Ruiz, Aída Gómez, Rocío Molina, Tomatito y Eva Yerbabuena. Cartel de lujo, sin duda, diríamos que insuperable, para un evento que ha sido capaz de congregar a 150.000 personas a lo largo de sus ocho ediciones, algo que tener muy en cuenta.

El presupuesto es de 450.000 euros, del que una tercera parte se recaudará en taquilla, siendo el resto de aportación pública: Junta de Andalucía, Ministerio de Cultura, Bienal de Sevilla, Instituto Cervantes de Londres y Oficina de Turismo de España en la capital británica. Su director, el cordobés Miguel Marín, el hombre que ha conseguido llevar el festival a la cúspide de la cultura, declaró ayer que "si bien siempre buscamos el equilibrio entre la tradición y la vanguardia, en esta ocasión apostamos más por esto último".

María de los Ángeles Carrasco, directora de la Agencia del Flamenco, señaló la procedencia de la aportación económica de su negociado: "los Fondos Feder para la internacionalización del flamenco", aclarando que la institución andaluza "no interviene en la programación de este festival", sólo lo apoya económicamente en una política que busca "abrir mercado para nuestro arte y sus creadores", explicó.

Domingo González, director de la Bienal de Flamenco, destacó la "buena conexión entre los dos festivales, como lo demuestra el hecho de que algunos espectáculos se han estrenado o visto ya en la Bienal".

A pesar de la crisis que asola a nuestro país, el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (Inaem) colabora con el festival desde hace ya siete años. Antonio Garde, su subdirector, dijo que el arte flamenco es "un importante escaparate de nuestra cultura en el exterior", de ahí el apoyo no sólo a este evento musical y dancístico, sino a otros festivales tanto nacionales como internacionales.

Por último, la bailaora y coreógrafa Eva Yerbabuena, que estuvo representando a los componentes del programa, señaló la importancia de los artistas no sólo "en la parte artística, sino en la personal, porque hacemos un gran esfuerzo para que este arte sea admirado y respetado en el mundo".

Estrella Morente será la encargada de abrir el día 8 esta edición del Flamenco Festival, a la que seguirán Israel Galván, Miguel Poveda, Aída Gómez, Rocío Molina, Tomatito, Eva Yerbabuena y Mercedes Ruiz. Además, se ha programado un ciclo de cine flamenco, entre otras actividades que convertirán a la ciudad de Londres, por espacio de unos días, en la capital mundial del flamenco.

  • 1