Cultura

El flamenco hermana a Sevilla y Mont de Marsan

El Festival Flamenco de Mont de Marsan, el más importante que se celebra allende nuestras fronteras, se presentó ayer en Sevilla, como cada año desde hace dos décadas.

el 15 sep 2009 / 06:11 h.

El Festival Flamenco de Mont de Marsan, el más importante que se celebra allende nuestras fronteras, se presentó ayer en Sevilla, como cada año desde hace dos décadas. Es ya un acto tradicional en la capital andaluza, cuando se acerca el verano, que cuenta siempre con una multitudinaria presencia de artistas, críticos y aficionados.

Este año, además, se dieron cita en las Atarazanas la consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Torres; la diputada de Cultura de la Diputación sevillana, Guillermina Navarro; la delegada de Cultura del Ayuntamiento de Sevilla, Maribel Montaño; y, por la parte francesa, Henri Enmanuelli, presidente del Consejo General de las Landas, la región del sur de Francia donde tiene lugar este prestigioso festival.

La Consejería de Cultura, la Diputación y el Consejo General de las Landas firmaron ayer un convenio de colaboración para la coproducción del espectáculo De la mar al fuego, una obra de gran formato que podrá verse en Mont de Marsan el día 11 de julio, y en la XV Bienal de Flamenco de Sevilla, el día 5 de octubre. Se trata de una producción con artistas de la talla de Juan Peña El Lebrijano, Milagros Mengíbar, José el de la Tomasa, Luis El Zambo, Concha Vargas, Pepa la de Benito y Carmen Ledesma, entre otros.

Enmanuelli destacó la importancia de esta colaboración con las citadas instituciones andaluzas, refiriéndose con gran sentido del humor "al colonialismo cultural andaluz en el sur de Francia desde hace unos años", dijo el carismático político francés.

Como viene siendo habitual, el Festival de Mont de Marsan ha compuesto una programación plagada de grandes figuras del flamenco, desde La Yerbabuena, que llevará a la localidad francesa su obra Cuatro voces, con el patrocinio de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía (día 7), hasta la Compañía de Andrés Peña y Pilar Ogalla (día 10), pasando por Rosario Toledo y La Susi (día, 8), Manolo Franco, Niño de Pura y el bailaor Juan de Juan (día 9), además de Nano de Jerez (día 12) y recitales de El Lebrijano y José el de la Tomasa, entre otros.

El festival ha programado también cursos de formación, impartidos por grandes figuras del baile, el cante y la guitarra, además de conferencias a cargo de José María Velázquez, Estela Satania y Juan Manuel Suárez Japón.

  • 1