Cultura

El flamenco, más cerca de ser Patrimonio de la Humanidad

El arte jondo ha dado un paso más en su camino de convertirse en Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad alaceptar la Unesco su candidatura.

el 03 oct 2009 / 12:10 h.

TAGS:

La Unesco acepta la candidatura del Flamenco para el Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Así lo confirmó la Secretaria de la Convención para la salvaguarda del patrimonio cultural inmaterial de la Unesco, Cécile Duvelle al Ministerio de Cultura el pasado jueves, 1 de octubre.

Éste es el primer trámite oficial que debe superar cualquier candidatura que se presente para ser incluida dentro de la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. A partir de éste momento, la Comisión de Objetos Culturales y del Patrimonio Inmaterial estudiará en profundidad la candidatura y decidirá si se incluye o no en 2010.

El expediente se presentó el pasado mes de agosto en la sede de la Unesco en París por parte de la Embajada Española en Francia. Está liderado por la Junta de Andalucía y cuenta con el apoyo de Extremadura y Murcia y el respaldo del Ministerio de Cultura.

La presentación de la candidatura del flamenco ha cumplido escrupulosamente las directrices de la Unesco que figuran en el Formulario ICH-02 para la inscripción en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Además, cuenta con más de 300 cartas de adhesión de colectivos y artistas flamencos. Todas las delegaciones de Cultura de la Junta de Andalucía tienen formularios de adhesión para aquellos artistas que quieran prestar su apoyo a la candidatura ya que el proceso de tramitación no ha hecho más que iniciarse.

A las adhesiones de los artistas se suma el apoyo de los grupos políticos con representación en el Parlamento de Andalucía, que el pasado 10 de septiembre presentaron una proposición no de ley ante la Cámara que fue aprobada con unanimidad. En breve se trasladará esta idea a la Federación Andaluza de Municipios y Provincias para que las diputaciones provinciales y los municipios de Andalucía se sumen a la inciativa.

  • 1