Cultura

El flamenco se difundirá en Bosnia y Eslovenia

La Agencia Andaluza de Flamenco promoverá la difusión del baile y la danza andaluza en Eslovenia y Bosnia durante la segunda quincena de agosto con el desarrollo del programa Flamenco en el Este, una iniciativa que cuenta ya con diez ediciones.

el 15 sep 2009 / 08:13 h.

La Agencia Andaluza de Flamenco promoverá la difusión del baile y la danza andaluza en Eslovenia y Bosnia durante la segunda quincena de agosto con el desarrollo del programa Flamenco en el Este, una iniciativa que cuenta ya con diez ediciones y el reconocimiento del Ministerio de Cultura por su promoción del flamenco en Ljubljana (Eslovenia) y Krupa (Bosnia).

En declaraciones a Europa Press, la directora de estos cursos, la bailaora Inma Lobato, comentó que la idea que sirve de base a este proyecto "partió de la Asociación La Argentinita, de la localidad gaditana de Sánlucar de Barrameda, con la impartición de clases de baile destinadas a los colectivos más desfavorecidos" en el aula de cultura del citado municipio.

En este sentido, explicó que "fue a partir del año pasado" cuando la Agencia Andaluza de Flamenco se involucró en la impulsión del Programa contribuyendo a su financiación, lo que resultó "fundamental" para que todas las personas de los países citados, en posguerra y por ello más retrasados económicamente, pudieran dar las clases de baile y danza terapia "de manera gratuita".

Al respecto, precisó que en 2007 fueron 200 las mujeres favorecidas por la implicación de la Agencia y que con el apoyo de la Junta "todas las personas que quieran, y no las que puedan", pueden acudir, ya que las clases han dejado de ser un artículo de lujo".

Además de la difusión del flamenco, se imparten de manera paralela cursos de cocina -sólo en Eslovenia-, que subrayan la vertiente social de una iniciativa ya arraigada que ha sido semilla para la creación en Ljubljana de la Asociación 'Luna Gitana'.

  • 1