El flamenco es uno de los principales reclamos turísticos de Andalucía y una de sus señas de identidad. Como tal, aparte de sentimiento, genera negocio, aunque difícilmente computable debido, en gran medida, a la economía sumergida y a las irregularidades que se dan en cuestiones como la contratación.
Éstas son algunas de las conclusiones que arroja el estudio La economía sevillana del flamenco, encargado por la Cámara de Comercio y la Confederación de Empresarios de Sevilla y patrocinado por la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco. Asimismo, el informe, presentado ayer, destaca la "deseetructuración" del sector, "manifestado en la desarticulación funcional entre los diferentes actores, la falta de definición de los papeles que cada actor debe o debería realizar y la ausencia de la transparencia necesaria para operar eficazmente respecto a productos, precios o relaciones de producción".
En cualquier caso, destaca la importancia de cuantificar en cifras lo que aporta el flamenco como negocio a la economía de la provincia. Para ello, desglosa las principales actividades empresariales que se desarrollan en torno a él, como la moda flamenca, la Bienal o las peñas. Aunque los datos son de diferentes años (los más recientes de 2005), sí reflejan el potencial de la industria.
De hecho, los autores del estudio, Jesús Cantero -coordinador del Observatorio Andaluz para la Economía de la Cultura y el Desarrollo- y Enrique Hernández Pavón -profesor titular de la Universidad de Sevilla-, destacaron ayer la dificultad para hacer un informe pormenorizado y reciente del sector. "La escasez de información estadística y la elevada presencia de economía irregular dentro de esta industria han sido las principales dificultades", señalaron. Uno de los pocos datos conocidos es que existen alrededor de 1.500 autónomos o pymes en la provincia de Sevilla dedicados a esta actividad.
Entre las cifras más significativas que arroja el informe se encuentra que el impacto económico de la moda flamenca (trajes de flamenca y complementos) fue de 22,7 millones y generó 536 puestos de trabajo en 2002. En este subsector, destaca que las modistas particulares irregulares y la autoconfección suponen el 66% del aprovisionamiento de trajes de flamenca.
En cuanto a su reflejo en la actividad turística, el flamenco atrajo como causa principal a la provincia al 2,84% de los visitantes. En Sevilla se contabilizaron 351.186 turistas interesados por el flamenco en 2004, que generaron 305 millones de euros.
Los festivales de este tipo proporcionaron una recaudación próxima a los 3 millones y la Bienal de Flamenco, el más importante de ellos, generó 16,7 millones en Sevilla el pasado año.
El director de la Agencia Andaluza para el Desarrollo del Flamenco, Francisco Perujo, concretó por su parte que el organismo realizará un trabajo de campo con la Universidad de Sevilla para precisar las cifras de negocio del sector.