Cultura

El flamenco tendrá presencia estable en más de 40 países

El Instituto Cervantes y la Consejería de Cultura se han comprometido en que el flamenco forme parte, a partir de 2009, de la programación estable que oferta esta institución, buque insignia de la cultura española, en los 72 centros que tiene funcionando en 44 países. Foto: Javier Díaz.

el 15 sep 2009 / 17:32 h.

El Instituto Cervantes y la Consejería de Cultura se han comprometido en que el flamenco forme parte, a partir de 2009, de la programación estable que oferta esta institución, buque insignia de la cultura española, en los 72 centros que tiene funcionando en 44 países. Así, el arte jondo llegará directamente a los 14 millones de alumnos que este organismo tiene repartidos por todo el mundo.

La consejera de Cultura, Rosa Torres, y la directora del Instituto Cervantes, Carmen Caffarel, firmaron ayer en Sevilla un preacuerdo por el que se establece que, a partir del próximo año, ambas instituciones colaborarán de forma estable para potenciar el conocimiento riguroso y la proyección internacional del arte jondo.

La iniciativa, que contará con un presupuesto de 300.000 euros en 2009 -al 50 por ciento entre ambas instituciones- pretende dotar de una programación planificada y sistemática de flamenco a los 72 centros del Cervantes, de modo que pueda también acercarse esta expresión artística a sus 14 millones de alumnos -presenciales y de estudios a distancia-. Entre las primeras acciones acordadas, destaca el acceso de sus usuarios a fondos bibliográficos, videográficos y discográficos de referencia relacionados con el flamenco. A la hora de elegir este material, será la Agencia del Flamenco la encargada de seleccionar, adquirir y suministrarlo a las bibliotecas de los distintos institutos. Del mismo modo, las exposiciones sobre flamenco que organice la administración andaluza serán exhibidas e itineradas por las distintas sedes del Cervantes.

En el plano puramente académico, la Consejería de Cultura también organizará clases magistrales de iniciación o perfeccionamiento de cante, toque y baile, para lo que llevará por los distintos centros del Cervantes a artistas andaluces, que serán elegidos también por la Agencia.

En el preacuerdo firmado ayer también se plantea la posibilidad de instalar en los centros más importantes los Puntos de Información Flamencos, que permiten el acceso a través de la red a los fondos documentales y audiovisuales que alberga el Centro Andaluz de Flamenco.

Todas estas actividades serán concretadas en un convenio específico el año próximo, dotado de 300.000 euros, que podrían ir incrementándose en los próximos ejercicios, según apuntó Caffarel, quien destacó que el flamenco es la manifestación cultural española más demandada al Cervantes, que hasta ahora ha celebrado multitud de actividades. A partir de este acuerdo, la Junta guiará a este organismo a la hora de programar y escoger las novedades en el arte jondo.

  • 1