Economía

El FMI cree que la recesión será más profunda de lo previsto en España

El Fondo Monetario Internacional (FMI) predijo ayer miércoles que la economía española se contraerá "al menos" un 1% en el 2009, tres décimas más que lo que había calculado hace poco más de un mes. A corto plazo, las perspectivas son "sombrías e inciertas", dijo un grupo de sus expertos al concluir una visita a Madrid.

el 15 sep 2009 / 19:41 h.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) predijo ayer miércoles que la economía española se contraerá "al menos" un 1% en el 2009, tres décimas más que lo que había calculado hace poco más de un mes. A corto plazo, las perspectivas son "sombrías e inciertas", dijo un grupo de sus expertos al concluir una visita a Madrid, en la que analizaron la situación de la economía y se entrevistaron con las autoridades españolas.

A medio plazo las cosas no pintan mucho mejor, a su juicio. El FMI señaló que la recuperación depende de la aplicación de reformas profundas. "Si no se llevan a cabo, España podría verse atrapada en una situación de baja competitividad, bajo crecimiento, desapalancamiento generalizado y alto desempleo, desde la cual sería difícil volver a un nivel bajo de deuda pública", alertó.

El FMI cree que el desapalancamiento -la reducción de la deuda del sector privado- es un fenómeno ya presente, que se refleja en la caída del consumo y la renuencia de las empresas a invertir. Además, aconsejó la liberalización de los sectores de servicios y de transportes, donde existen normas que dificultan la competencia.

  • 1