Local

El FMI dice que Europa se recupera, aunque a un ritmo "lento y desigual"

el 20 oct 2010 / 12:54 h.

TAGS:

El Fondo Monetario Internacional (FMI) aseguró hoy que la recuperación económica de Europa sigue adelante, aunque la califica de "lenta y desigual", con una proyectada tasa de crecimiento del 2,3% este año y del 2,2% en 2011, después de la recesión del 4,6% el año pasado.

El Fondo presentó en Viena su informe regional de perspectivas económicas para Europa, que incluye para España una contracción del 0,3% este año y un crecimiento del 0,7% en el 2011.

Según Ajai Chopra, director del departamento europeo del FMI, la recuperación del Viejo Continente está impulsada sobre todo por Alemania, su principal economía.

"Es muy posible que Alemania nos sorprenda con más actividad de lo esperado. Eso tendría un efecto en cadena muy importante", dijo el economista en referencia al crecimiento germano del 3,3% esperado para este año y del 2,0% en 2011.

Los países de la zona euro registrarán este año un crecimiento estimado del 1,7%, y del 1,5% el año que viene, quedando atrás de otras grandes regiones como Asia o Estados Unidos.

"Este diferencial de crecimiento se debe a los impactos de la crisis y a la aceleración de los ajustes fiscales en 2011", aseguró Chopra.

A su vez, el experto dijo que esta situación "refleja las rigideces estructurales en los mercados de productos, servicios y de trabajo, lo que limitará el potencial de crecimiento de la zona".

En cuanto a los riesgos que enfrenta Europa en su conjunto, el FMI destacó la nueva volatilidad en los mercados financieros, un aumento de los diferenciales en el mercado de la deuda y una pérdida de confianza en las entidades financieras.

"Las más vulnerables deben ser reestructuradas, recapitalizadas o disueltas sin demora", aseveró Chopra, al destacar que una "mayor supervisión gubernamental con más cooperación transfronteriza podría ayudar a crear confianza".

Por eso, los expertos del Fondo recomiendan a los Gobiernos europeos aplicar medidas de consolidación fiscal "creíbles", lo que requiere que los responsables políticos "aprovechen el momento y actúen con audacia".

En cuanto a España, Chopra recomendó hoy nuevamente que el Gobierno tenga un plan B para sus medidas de consolidación presupuestaria, al tiempo que elogió lo realizado hasta ahora por España para salir de la crisis.

El presupuesto español "se basa en proyecciones macroeconómicas que podrían resultar optimistas, por lo que es importante que el Gobierno tenga un plan de emergencia para poder alcanzar el objetivo de un déficit del 6% el año que viene".

El experto del FMI destacó que existe "un fuerte impulso" en la acción política contra la crisis, "lo que ha ayudado a distinguir a España de otros países vulnerables de la zona euro, algo que vemos en la reacción de los mercados".

Uno de esos países es Grecia, el más afectado por la crisis financiera y que seguirá en recesión este año y el próximo, con una contracción del 4,0% en 2010 y del 2,6% en 2011.

Pese a todo, el FMI considera que "la consolidación fiscal está de camino. El programa aplicado por Grecia tuvo un inicio muy fuerte, aunque sigue habiendo riesgo", según dijo Chopra.

"Los diferenciales de la deuda han bajado bastante en las últimas semanas", afirmó el economista, al tiempo que vaticinó que Grecia podrá volver a los mercados internacionales de deuda "en los próximos 12 a 18 meses".

A cambio de un crédito de 110.000 millones de euros para estabilizar las finanzas griegas, el FMI y la UE están supervisando las cuentas públicas y las políticas económicas aplicadas por Atenas.

El informe presentado hoy se ocupa también de la situación de los llamados países "emergentes" de Europa, es decir, las economías poscomunistas y Turquía, cuyo crecimiento total alcanzará este año un 3,9% y un 3,8% en 2011, después de haberse contraído un 6,0% el año pasado.

Los efectos de la crisis en algunos de esos países fueron más profundos que en el resto de Europa, debido a un "boom" crediticio "sin precedentes" que había impulsado anteriormente el crecimiento.

Por eso, el FMI recomienda a esos países encontrar "un nuevo motor de crecimiento", que dependa menos del flujo de capitales extranjeros y se base más en el comercio.

Entre esos países, Turquía cuenta con la perspectiva de mayor crecimiento, con el 7,8% este año y del 3,6% el año que viene, mientras que Rusia, la principal economía emergente del continente, crecerá este año un 4,0% y un 4,3% por ciento en 2011.

  • 1