viernes, 22 marzo 2019
20:06
, última actualización
Economía

El FMI mejora su previsión para España, que seguirá en recesión

Pronostica una contracción del crecimiento del 0,4% para este año

el 21 abr 2010 / 20:04 h.

España seguirá en el vagón de cola de Europa este año y tendrá que hacer frente, además de a la peor tasa de desempleo del mundo desarrollado, a una contracción del crecimiento del 0,4%, dijo ayer el Fondo Monetario Internacional (FMI). Será necesario que acabe el 2010 para que el país deje atrás la recesión y reanude la senda del crecimiento, con un repunte esperado del 0,9% para el 2011, por debajo del 1,8% estimado por el Gobierno español.

Ésas son algunas de las conclusiones que se recogen en el informe semestral Perspectivas Económicas Mundiales, divulgado ayer y que revisa ligeramente al alza la proyección de España, de la contracción del 0,6% adelantada en enero por el FMI al 0,4% actual. Y si los augurios para el Producto Interior Bruto (PIB) no son muy halagüeños, menos lo son los del desempleo, que subirá hasta el 19,4% este año y quedará en el 18,7% en 2011, adelantó el FMI. Las cifras oficiales prevén que el desempleo quede en el 19% este año, en el 18,4% en 2011 y en el 17% en 2012. Los datos están muy por encima de la media de la Zona Euro, que tendrá un desempleo del 10,5% este año y el próximo.

Por lo demás, el Fondo señaló que España tendrá una inflación del 1,2% este año y del 1% el que viene y un déficit por cuenta corriente del 5,3% en 2010 y el 5,1% en 2011, uno de los datos más altos de la Eurozona. A la cabeza en ese frente están países como Grecia, con un déficit esperado del 9,7% este año y el 8,1% en 2011. Portugal, Chipre y Malta registrarán también déficit elevados por cuenta corriente, según el Fondo.
En líneas generales, el FMI hizo hincapié en que Europa está saliendo de la crisis a un ritmo más lento que otras regiones.

Así, el Fondo prevé un crecimiento del 1% este año en la región y del 1,5% en 2011, frente al 3,1% y 2,6%, respectivamente, que se espera en Estados Unidos.

El informe del FMI llama la atención sobre la existencia de varias "fuerzas poderosas" que frenan la recuperación en Europa.

El organismo menciona, en ese sentido, que la preocupación sobre la solvencia soberana y la liquidez de Grecia, así como el posible contagio a otros países vulnerables, amenaza la normalización de las condiciones en los mercados financieros. El FMI ve, de hecho, la posibilidad de un contagio griego como el principal riesgo a corto plazo. Eso refuerza, en opinión del Fondo, "la importancia de los esfuerzos por parte de las autoridades griegas para restablecer la credibilidad de su política fiscal".

El organismo valora positivamente el respaldo financiero a Grecia acordado por los países de la Zona Euro, la Comisión Europea y el BCE que se entregará en caso de necesidad. Se trata, según el Fondo, de un "paso importante" para asegurar que el nerviosismo sobre la evolución de Grecia no conduzca a la inestabilidad financiera.

  • 1