martes, 19 febrero 2019
00:48
, última actualización
Economía

El FMI pide a España reformas económicas 'urgentes y decisivas'

el 24 may 2010 / 14:37 h.

El FMI urgió hoy a España a aprobar una reforma profunda de las cajas de ahorro para permitirles captar capital "lo antes posible", que debe incluir la reducción de la influencia política y la transformación de su capital social en acciones.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) hizo esa recomendación en un comunicado al término de una visita a España, como parte de la revisión anual que la entidad hace de la economía de este país.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) destaca que la economía  española necesita reformas amplias y de largo alcance, aunque  reconoce que las medidas de austeridad aprobadas por el Gobierno son  "ambiciosas" y refuerzan la consolidación fiscal.  

En su proceso de revisión del Artículo IV referido a España, el  FMI resalta sin embargo, que es necesario complementar esto con  "reformas estructurales que favorezcan el crecimiento, sobre la base  de los progresos realizados en los mercados de productos y en el  sector de la vivienda, y sobre todo revisando el mercado laboral".  

En este sentido, considera importante reformar urgentemente el  sistema de pensiones, en el sentido propuesto por el Gobierno y ve  necesario acelerar la consolidación y la reforma del sistema  bancario.

La institución dirigida por Dominique Strauss-Kahn apunta que los  desafios son importantes, ya que España tiene "un mercado laboral  disfuncional, una burbuja inmobiliaria que se desinfla, un elevado  déficit fiscal, un endeudamiento exterior y del sector privado  fuerte, un crecimiento de la productividad anémica, una baja  competitividad y un sector bancario con señales de debilidad".

Asimismo, el Fondo Monetario Internacional recalca que esta  estrategia global se vería favorecida por "un amplio apoyo político y  social". "Y el tiempo lo hace esencial", agrega.

  • 1