Economía

El FMI pide más "esfuerzos significativos" a España

La directora del organismo, Christine Lagarde asegura que Europa va en buena dirección, pero advierte de que los riesgos "aún son elevados y la situación sigue siendo frágil".

el 12 abr 2012 / 18:05 h.

España ha hecho "esfuerzos significativos" y loables pero deberá seguir haciéndolos para mejorar su situación económica, sin ahogar el crecimiento, declaró este jueves la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde.Esos esfuerzos deben ser realizados en colaboración y cooperación con el resto de la Eurozona, añadió Lagarde a preguntas de periodistas tras un discurso en el Instituto Brookings de Washington. Avisa de que el mayor riesgo para la economía mundial sería una vuelta de las tensiones en la eurozona "con renovada fuerza"

Christine Lagarde,asegura también que las "importantes medidas" tomadas por Europa han permitido una "cierta mejora" en el clima económico, pero ha advertido de que la situación sigue siendo "frágil" y el mayor riesgo al que se enfrenta es que las tensiones financieras y soberanas regresen con "renovada fuerza en Europa".

"En los últimos meses se han adoptado importantes medidas para hacer frente a los problemas a los que nos enfrentamos. Pienso principalmente en Europa, pero también en otras partes del mundo. Como consecuencia, hemos visto alguna mejora en el clima económico", aseguró Lagarde.

Pese a ello, la directora gerente del FMI incidió en que los riesgos son aún elevados y la situación sigue siendo "frágil". "Hemos ganado algo de tiempo para pensar y buscar activamente qué es lo que aún tenemos que hacer", subraya. Por este motivo, reclamó a los políticos que aprovechen esta oportunidad para seguir adelante y adopten "las nuevas medidas que sean necesarias para mantener a raya la crisis y, finalmente, dejarla atrás". 

Apoyo a las medidas de Europa

En un discurso pronunciado una semana antes de la reunión de primavera de la institución, Lagarde remarcó que las políticas adoptadas en Europa en los últimos meses han reducido las vulnerabilidades y apuntó que esto supone un "oportuno recordatorio del poder de la voluntad y la acción política".  Aún así, incidió en que las autoridades europeas deberían "mantener y consolidar" sus esfuerzos en aspectos como las sólidas políticas adoptadas a nivel nacional, el apoyo del Banco Central Europeo (BCE), la reparación del sistema bancario europeo o la integración fiscal.

En concreto, remarcó que la "muy esperada" decisión de los ministros de Finanzas de la eurozona de fortalecer el fondo de rescate permanente ha sido "crucial", ya que ayudará a completar el "círculo de protección" para cada país, pero insistió en que en un mundo tan interconectado como el actual esto solo puede ser "una parte de la solución". 

Lagarde ahondó en la necesidad de que el FMI incremente sus recursos para ser "lo más eficaz posible" y reconoció estar animada por el apoyo mostrado por muchos de los miembros del fondo sobre esta posibilidad.  "Las necesidades puede que no sean tan grandes como habíamos estimado a principios de año, pero, no nos engañemos, los riesgos y las necesidades son aún grandes", advirtió. 

Ajustes y crecimiento

Por otra parte, Lagarde reconoció que los ajustes fiscales son un "imperativo" en muchos países que deben restaurar sus finanzas públicas, especialmente entre las economías avanzadas. "Algunos países no tienen más remedio que hacer los ajustes ahora, con firmeza y con rapidez", incidió.

Sin embargo, destacó que el coste humano de la crisis ha puesto de relieve la necesidad de nuevas reformas políticas, que, en su opinión, deben apoyar el crecimiento mientras este siga siendo débil. Por ello, reclamó que se preste atención al ritmo de los ajustes y se calibre en función de las circunstancias propias del país.

  • 1