Local

El FMI prevé que la economía española se contraiga un 1,3% en 2013

Ha empeorado en una  décima su previsión para este año y en siete décimas su estimación  para el próximo.

el 09 oct 2012 / 07:46 h.

TAGS:

El Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que la economía española se contraiga un 1,5% en 2012 y un 1,3% en 2013, según recoge en la edición de otoño de su informe 'Perspectiva Económica Mundial'.

Respecto a su informe del mes de julio, el FMI ha empeorado en una décima su previsión para este año y en siete décimas su estimación para el próximo. Sin embargo, en el mes de julio el organismo ya revisó a la baja su previsión para España, y preveía una caída del 1,7% en 2013 y del 1,2%.

Además, la cifra estimada para 2013 por el Fondo Monetario Internacional es bastante más pesimista que la del Gobierno español, que espera que el PIB caiga cinco décimas el próximo año.

En el informe, el FMI destaca la necesidad de que en la eurozona se pongan en marcha políticas que se traduzcan en una mayor competitividad para las economías de Francia, Italia y España, así como medidas que impulsen la demanda doméstica en Alemania.

Por otro lado, la institución dirigida por Christine Lagarde prevé que la tasa de desempleo repunte este año hasta el 24,9% este año, en comparación con el 21,7% en el que cerró 2011, mientras que en 2013 se situará en el 25,1%.

A este respecto, destaca las reformas en marcha tanto en España como en Italia en el mercado laboral que pueden impulsar el empleo de diferentes maneras. "Las reformas pueden reducir los costes de contratación y de despido o reducir los salarios mínimos cuando son lo suficientemente altos para socavar el empleo entre los jóvenes y los menos formados", añadió.

En cuanto a la inflación, el Fondo Monetario Internacional prevé que tanto en 2012 como en 2013 se sitúe en el 2,4%, después de cerrar 2011 en el 3,1%.

  • 1