Economía

El FMI reclama a la UE que amplíe su apoyo a Irlanda

el 20 may 2011 / 19:26 h.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) señaló ayer la necesidad de que Irlanda cuente con un programa de apoyo por parte de la Unión Europea "más amplio" para hacer frente a los riesgos a los que se enfrenta su programa de reformas, al tiempo que ve difícil que el país recupere su acceso a los mercados en un "futuro cercano".

En un informe sobre la situación de Irlanda tras la ayuda de la UE y el FMI, el Fondo incide en la necesidad de una implementación "oportuna" de la estrategia de recapitalización bancaria, de una reorganización y un desapalancamiento de los bancos viables y de resolver la situación de los que no lo siguen siendo.

Así, el FMI considera "críticas" estas mejoras para el éxito del programa a la hora de restaurar el sector bancario para que funcione correctamente y pueda contribuir a un "renovado crecimiento".

Asimismo, resalta que el "intenso esfuerzo" realizado debe continuar para apoyar la consolidación fiscal y las reformas estructurales con el objetivo de superar las dudas respecto a la viabilidad del necesario ajuste fiscal y alcanzar las perspectivas de crecimiento en el medio plazo.

Así, indica que los riesgos para la aplicación del programa se han incrementado en algunos casos. Un menor crecimiento y un mayor desempleo, nuevas rebajas del rating y la evolución de otros países en crisis de la Zona Euro han contribuido a aumentar los diferenciales, lo que dificulta que se logren las previsiones de que Irlanda recupere el acceso a los mercados en términos rentables en un futuro cercano.

Y subraya que, aunque las tensiones financieras inmediatas se han estabilizado, el acceso a los mercados financieros sigue siendo "difícil de alcanzar". "A pesar de las reservas en efectivo del Ejecutivo y el programa de refinanciación, el Gobierno no ha sido capaz de regresar a los mercados de deuda a corto plazo".

  • 1