Economía

El FMI se alinea con el Ejecutivo

Su director, Dominique Strauss-Kahn, defiende la reforma de las pensiones ante una crisis "muy fuerte", por lo que pide a los españoles "hacer un esfuerzo considerable".

el 04 feb 2010 / 10:16 h.

El director del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, afirmó ayer que comprende la reforma del sistema de pensiones lanzada por el Gobierno español porque "la crisis en España es muy fuerte" y para remontarla hará falta "un esfuerzo considerable".

"Entiendo la posición de Zapatero", señaló Strauss-Kahn en una entrevista a la emisora de radio francesa RTL al ser preguntado por la reforma de las pensiones anunciada por el presidente del Ejecutivo español y por la medida de retrasar la edad de jubilación de 65 a 67 años.

El director del FMI puntualizó que la conveniencia de medidas como retrasar el periodo de jubilación "depende mucho de los países", pero en su caso particular, "la crisis en España es muy fuerte" a causa de "una situación inmobiliaria no muy diferente de lo que ocurrió en EEUU y, por tanto, los españoles tienen que hacer un esfuerzo considerable".

Añadió que aunque en otros países se utilizarán otros mecanismos, "no hay que pensar que vamos a salir de la crisis sin pagar los costes". Sobre la sostenibilidad del sistema de pensiones, subrayó que "más importante que la edad legal de jubilación es la edad efectiva de la misma".

Strauss-Kahn reiteró su mensaje de que la crisis no ha acabado y que la recuperación "es extremadamente frágil" si se observa que en los países europeos o en EEUU "las cosas todavía no van muy bien".

  • 1