jueves, 15 noviembre 2018
07:41
, última actualización
Economía

El FMI urge al a UE a reforzar el cortafuegos para Roma y Madrid

A pesar del respaldo de Bruselas, Alemania y Austria muestran su rechazo a esta posibilidad.

el 23 ene 2012 / 21:29 h.

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, apeló ayer a la imperiosa necesidad que tiene Europa de reforzar sus mecanismos de asistencia financiera para evitar que el riesgo de contagio de la crisis de solvencia salpique a países de la talla de España e Italia.

"Necesitamos un mayor cortafuegos. Sin él, países como España e Italia, fundamentalmente capaces de pagar sus deudas, podrían verse arrastrados a una crisis de solvencia por costes de financiación anormalmente elevados", advirtió Lagarde en un discurso pronunciado en Berlín, donde alertó de las implicaciones "desastrosas para la estabilidad sistémica" que ello supondría.

En este sentido, la directora del FMI consideró fundamental incrementar de manera sustancial los recursos reales de los que actualmente se dispone, para lo que recomendó aumentar las dimensiones del Mecanismo Europeo de Estabilidad incorporándole los recursos del actual Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (fondo de rescate) y clarificando un calendario para su puesta en marcha operativa.

A pesar de que Bruselas comparte esta inquietud, tanto Alemania como Austria rechazaron la posibilidad de aumentar el fondo de rescate y limitaron la prioridad a garantizar la efectividad del actual, alegando que hay Estados que no pueden aumentar su contribución.

Asimismo, Lagarde subrayó el carácter "esencial" que podría desempeñar el Banco Central Europeo (BCE) a la hora de suministrar la liquidez necesaria para estabilizar la financiación de la banca y los mercados soberanos de deuda.

La intervención de la directora francesa del FMI se produce en vísperas de que la institución internacional publique la actualización de su informe de perspectivas económicas mundiales, donde la propia Lagarde confirmó que se producirá un generalizado recorte de las previsiones de crecimiento.

En el caso de España, un borrador de dicho documento filtrado por la agencia italiana Ansa augura que la economía española permanecerá en recesión al menos este año y el próximo, puesto que sufrirá una contracción del 1,7% al cierre de este ejercicio y del 0,3% en 2013.

Entre los principales países de la Eurozona, las nuevas perspectivas del FMI señalan que Alemania crecerá un 0,3% este año, un punto menos de lo estimado en octubre, y un 1,5% en 2013, mientras el PIB de Francia lo hará en un 0,2% y un 1%.

No obstante, el mayor varapalo lo recibiría Italia, cuya economía se hundirá este año al registrar una contracción del PIB del 2,2% y seguirá en terreno recesivo en 2013, cuando retrocederá un 0,6%.

EUROGRUPO. El vicepresidente de la CE y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn, señaló que el Eurogrupo examinó en su reunión de ayer las medidas de ajuste adoptadas por España e Italia para hacer frente a la crisis de deuda, que a su juicio van en la buena dirección.

Rehn además confía en que las negociaciones entre Grecia y la banca sobre la condonación del 50% de la deuda helena en manos privadas concluyan esta semana. En la reunión, además, se trató de concluir el Tratado que crea el fondo de rescate permanente, cuya entrada en vigor se adelanta al 1 de julio, y los "toques finales" al Tratado para reforzar la disciplina fiscal.

  • 1