miércoles, 20 marzo 2019
09:59
, última actualización
Economía

El FMI vaticina que España será de las últimas en salir de la crisis

El Fondo Monetario Internacional augura que será uno de los pocos países en recesión durante 2010

el 01 oct 2009 / 20:04 h.

La economía mundial ya ha pasado el punto de inflexión y ha vuelto a crecer, pero España se ha quedado atrás, ya que será uno de los pocos países en recesión en 2010, según dijo ayer el presidente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Dominique Strauss-Kahn, quien auguró que el desempleo en nuestro país superará el 20%. Además, su salida de la crisis será lenta y dolorosa, dado que sólo alcanzará un crecimiento del 2% en el 2014.

El desplome inmobiliario es el principal factor que atrasa el avance de España, como también de Irlanda, el otro país de la Zona Euro cuya economía se contraerá el próximo año. Y la caída aún no ha tocado fondo, según el FMI, que prevé una bajada "grande" adicional de los precios de la vivienda, según un análisis contenido en su informe Perspectivas Económicas Mundiales, divulgado ayer en Estambul.

No obstante, el estudio mejora levemente el pronóstico de crecimiento para España que la institución había adelantado en julio, en consonancia con un desempeño más positivo de lo previsto de la economía mundial.

El organismo ahora cree que España perderá el 3,8% de su PIB este año, dos décimas menos que su anterior cálculo, y el 0,7% en 2010, una décima menos que su estimación de julio. Los números positivos sólo llegarán en el 2011, con un crecimiento débil del 0,8%, según sus estudios. Sus cifras son algo más pesimistas que las del Gobierno español, que en junio calculó una contracción del 3,6% en 2009 y del 0,3% en 2010.

Sea como fuere, ambos pronósticos colocan a España a la zaga de los países desarrollados, que en su conjunto tendrán una contracción del 3,4% este año y en 2010 repuntarán un 1,3%.

En respuesta a estos datos, el Gobierno contactará con el FMI para explicar "algunas cosas que tal vez no han entendido bien" sobre la economía de España, como los nuevos Presupuestos o la futura Ley de Economía Sostenible, indicó la vicepresidenta segunda, Elena Salgado, justificando así el pesimismo del organismo.

  • 1