Local

El foco de gripe salta de Hoyo a León y deja a 91 militares más en cuarentena

La cuarentena en el cuartel de Hoyo de Manzanares se ha extendido hasta León. Ayer, 91 personas que se alojaron la semana pasada en la academia madrileña en la que se ha detectado el brote de gripe A, se encontraban en "movilidad restringida" en el cuartel leonés de El Ferral.

el 16 sep 2009 / 03:18 h.

TAGS:

La cuarentena en el cuartel de Hoyo de Manzanares se ha extendido hasta León. Ayer, 91 personas que se alojaron la semana pasada en la academia madrileña en la que se ha detectado el brote de gripe A, se encontraban en "movilidad restringida" en el cuartel leonés de El Ferral.

Sanidad ha elevado ya a 20 los casos confirmados por contagio de la gripe H1N1 en el acuartelamiento madrileño, mientras que las autoridades sanitarias de Defensa han transmitido que el número de personas en estudio por posible contagio del virus es de 74. Por otra parte, el Instituto de Salud Carlos III ha confirmado que uno de los nuevos casos detectados está en la Comunidad de Castilla-La Mancha, aunque el paciente ya ha sido dado de alta, y el otro en Castilla y León, aún en el hospital. Todas las personas afectadas han presentado un cuadro clínico leve y una respuesta favorable al tratamiento.

En León, de entre los militares que permanecen en cuarentena Sanidad investiga los casos de dos varones de 19 y 33 años que presentan síntomas tras haber permanecido alojados en la Academia de Hoyo de Manzanares (Madrid) durante varios días de la semana pasada.

En estas circunstancias, más de 500 militares siguen aislados de forma cautelar en Hoyo en sus alojamientos del cuartel, donde se han paralizado todos los cursos y restringido al mínimo los servicios. Según El País, los servicios sanitarios localizaron ayer en un pabellón de dormitorios de tropa y suboficiales el brote de la nueva gripe. En esos dormitorios (camaretas de seis literas en el caso de la tropa e individuales, las de los oficiales) pernoctaron la semana pasada los 91 soldados de León.

Aunque también se ha determinado el momento en que se produjo el contagio (a finales de la semana del 11 al 17 de mayo), aún se desconoce la causa: No se ha identificado a ningún militar que hubiese viajado recientemente a México o mantenido contacto con alguna persona que lo hubiera hecho.

Al cuartel acudió ayer la ministra de Defensa, Carme Chacón, para entrevistarse con los mandos y responsables sanitarios.

La ministra fue acompañada por el secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez, el jefe de Estado Mayor de la Defensa (JEMAD), general José Julio Rodríguez, y la subsecretaria de Defensa, María Victoria San José, entre otros altos cargos.

En el plano político, la coordinadora de Participación Social del PP, Ana Pastor, criticó ayer la "descoordinación" y "falta de información y transparencia" del Gobierno, que "habla de brotes verdes y no ve en sus narices un brote de gripe A(H1N1)".

Y desde el PSOE, su secretaria de Organización, Leire Pajín, ha acusado al PP de actuar de forma "irresponsable", porque "busca arañar un puñado de votos, incluso provocando una situación de posible alarma".

El vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, instó por su parte a las ministras de Defensa, Carme Chacón, y Sanidad, Trinidad Jiménez, respectivamente, a que asuman su responsabilidad política de "alguna forma" por los casos de gripe A registrados en el cuartel de Hoyo de Manzanares.

Pons aseguró durante una conferencia de prensa en Ferrol que la situación del cuartel madrileño es "uno de los acontecimientos más graves que ha pasado en la política española en los últimos tiempos", ya que, a su juicio, se han cometido "errores muy graves".

  • 1