martes, 19 marzo 2019
22:14
, última actualización
Local

El fondo estatal permitirá rehabilitar 3.500 viviendas para crear empleos

Andalucía recibirá 21,7 millones de euros del fondo estatal especial -dotado con 110 millones- para la rehabilitación de viviendas. Con ese dinero se podrán reformar 3.500 pisos en mal estado y se crearán 5.000 puestos de trabajo. La inyección del Gobierno busca reflotar empleo en 2009.

el 15 sep 2009 / 22:31 h.

TAGS:

Andalucía recibirá 21,7 millones de euros del fondo estatal especial -dotado con 110 millones- para la rehabilitación de viviendas. Con ese dinero se podrán reformar 3.500 pisos en mal estado y se crearán 5.000 puestos de trabajo. La inyección del Gobierno busca reflotar empleo en 2009.

La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, se trasladó el miércoles a Sevilla para repartir entre todas las comunidades -presentes en la reunión sectorial- el fondo estatal especial destinado a la rehabilitación. Ese montante, de 110 millones de euros, se incluye en el Plan de Estímulo de la Economía y el Empleo (Plan E) aprobado por el Ejecutivo de Zapatero en diciembre como una medida urgente para crear puestos de trabajo. La partida que le tocó a Vivienda se dedicará exclusivamente a la rehabilitación con un objetivo muy claro: reflotar empleo en el sector del ladrillo, gravemente afectado por la crisis.

Andalucía es la región que más dinero recibirá (21,7 millones) porque es la más poblada. A la hora de distribuir el fondo, el Ministerio ha tenido en cuenta otros factores: el parque de edificios en mal estado de cada comunidad y el número de parados en la construcción. Con esta financiación, Andalucía llevará a cabo 221 actuaciones en materia de rehabilitación que beneficiarán a 3.500 familias y que, según las estimaciones de la Consejería de Vivienda, crearán 5.000 puestos de trabajo. Las obras que se acometerán se incluyen en el programa de ayudas que la consejería tiene ya en marcha para mejorar la accesibilidad y eficiencia energética de los inmuebles, es decir, instalar paneles solares, ascensores o rampas. Este programa está diseñado para rehabilitar 70.000 viviendas. Con el fondo estatal se añaden 3.500 más.

A la hora de inyectar el dinero, el Gobierno central dará prioridad a las propuestas que generen más empleo y que tengan previsto su inicio en el menor tiempo posible. Las comunidades deberán presentar sus proyectos al Ministerio antes del 1 de abril. Si hay una región que no entrega las suficientes propuestas, el importe se distribuirá entre el resto de comunidades. Corredor está convencida de que todas las autonomías harán sus deberes. El consejero andaluz del ramo, Juan Espadas, explicó que Andalucía tiene en cartera un "primer banco de proyectos" que supera las dotaciones del fondo estatal. En abril, el Ejecutivo se compromete a aprobar las propuestas y a adelantar el 50% del dinero asignado a cada región.

Visible en 2009. El siguiente paso será el 1 de octubre. El Ministerio liberará la otra mitad del presupuesto siempre que las comunidades hayan acreditado que las obras se han iniciado. En el convenio firmado ayer miércoles no aparecen plazos de finalización de los trabajos, pero al tratarse de reformas menores suelen durar entre ocho y doce meses. Para la administración, lo importante es que este fondo extraordinario generará empleo en el ladrillo en 2009.

Tanto la Junta como el Ministerio se esforzaron en aclarar que el fondo especial no se extrae de la partida que las dos administraciones dedican a rehabilitación en sus planes de vivienda. El plan estatal tiene consignados para este capítulo 2.000 millones más otros 2.000 de financiación adicional a través del Instituto de Crédito Oficial. La Consejería tiene previsto invertir este año 270 millones en programas de rehabilitación. Además, el Gobierno habilitará otra línea de ayudas para los propietarios que rehabiliten sus casas siempre que las pongan en alquiler.

  • 1