Economía

El Fondo Monetario Internacional aprueba la nueva redistribución del voto

Los miembros del Fondo Monetario Internacional aprobaron ayer martes por mayoría, con el 94,6 por ciento, el nuevo sistema de distribución de los votos, que aumenta el poder de algunos países como China e India, informó esa institución.

el 15 sep 2009 / 03:58 h.

Los miembros del Fondo Monetario Internacional aprobaron ayer martes por mayoría, con el 94,6 por ciento, el nuevo sistema de distribución de los votos, que aumenta el poder de algunos países como China e India, informó esa institución.

"Veo este resultado como el comienzo de una nueva legitimidad del Fondo", dijo en un comunicado el director gerente del FMI, Dominique Strauss Kahn.

"La nueva estructura representa un paso importante hacia la redistribución de las acciones con voto, hacia un mercado emergente dinámico", añadió.

La medida, que aumenta el poder de voto de 54 de los 185 países miembros del FMI, requiere la aprobación de algunas legislaturas, incluido el Congreso de Estados Unidos.

La redistribución es una de las reformas más integrales del sistema de votación dentro del FMI desde la creación de esa institución en 1944.

La nueva fórmula para el reparto del poder en el Fondo aumenta en un 2,7 por ciento el voto de los países en desarrollo y beneficia también a naciones como España e Irlanda.

En la reciente reunión del FMI y el Banco Mundial en Washington, el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Henry Paulson, pidió durante el debate una reforma del Consejo Ejecutivo, el directorio de 24 miembros que representan a los accionistas y que toma las decisiones del día.

Paulson propuso la reducción de las sillas a 22 para 2010 y a 20 para 2012, lo que requiere que renuncien a ellas los países de la Unión Europea, que designan o tienen gran influencia en el nombramiento de los ocupantes de 10 de ellas.

El comunicado de la institución dijo que, al término del plazo de votación, los gobernadores de 180 de los 185 países miembros habían emitido sus votos y 175 votaron a favor de los cambios en la distribución de votos.

Tres países votaron en contra, dos se abstuvieron y cinco no votaron, según el Fondo.

"Los cambios realzarán la participación y la voz del mercado emergente y los países en desarrollo, y redistribuirá las acciones de los miembros de acuerdo con su peso relativo y su papel en la economía global", indicó el FMI.

La aprobación requería, al menos, el 85 por ciento del voto total.

  • 1