Local

El fondo para dar créditos a empresas será de 500 millones

El Presupuesto del año que viene incluirá un fondo especial para dar créditos a empresas con problemas de liquidez que ascenderá a 500 millones de euros, según fuentes de la Consejería de Economía y Hacienda.

el 15 sep 2009 / 16:32 h.

TAGS:

El Presupuesto del año que viene incluirá un fondo especial para dar créditos a empresas con problemas de liquidez que ascenderá a 500 millones de euros, según fuentes de la Consejería de Economía y Hacienda.

La medida, cuya regulación concretará el Gobierno andaluz a través de una orden que aprobará el martes, beneficiará a sociedades con problemas de liquidez, que tienen proyectos solventes en marcha pero que no logran financiación externa. Será la Junta la que, con el interés que se dé en el mercado, les preste los fondos.

Se trata de una de las iniciativas para afrontar la crisis de un Presupuesto marcado por la coyuntura negativa. En el pleno del Parlamento andaluz de ayer, el presidente de la Junta, Manuel Chaves, detalló otra de las actuaciones que su Ejecutivo pondrá en marcha.

Las cajas andaluzas se podrán beneficiar de la línea de avales por un importe de 1.500 millones de euros para que concedan préstamos, tanto para hacer y comprar vivienda protegida como para facilitar la actividad a las pymes. El objetivo es dar holgura a las cajas de ahorros en un momento en el que las entidades financieras son reacias a realizar operaciones de crédito.

Pero si en algo quiso poner ayer el acento el presidente es en que las cajas andaluzas tienen buena salud, a pesar de admitir que en el pasado se implicasen en exceso en el mercado inmobiliario. En una respuesta a Diego Valderas (IU), Chaves sostuvo que los presidentes de las entidades andaluzas le dan garantías de que ninguna atraviesa por dificultades. Lamentó además la "irresponsabilidad" de Valderas por cuestionar la situación de las cajas.

El gran enfrentamiento de la mañana se produjo entre el jefe del Ejecutivo y Javier Arenas, líder del PP, a cuenta de sus trayectorias y las "agresiones" a Andalucía de las que se acusaron mutuamente. El presidente ofreció a Arenas un pacto sobre financiación autonómica. ¿La respuesta del PP? Irse hoy al notario a registrar su propuesta, que Chaves dice admitir.

  • 1