Local

El fondo para la integración del inmigrante llega a 11 municipios

Los municipios de la Gran Sevilla que más esfuerzos hacen en la integración del inmigrante ya tienen recompensa. El Gobierno ha transferido 450.000 euros de fondos a las arcas de 11 municipios del área metropolitana. El más beneficiado es San Juan de Aznalfarache, que está incluso por delante de la capital.

el 15 sep 2009 / 09:43 h.

TAGS:

Los municipios de la Gran Sevilla que más esfuerzos hacen en la integración del inmigrante ya tienen recompensa. El Gobierno ha transferido 450.000 euros de fondos a las arcas de 11 municipios del área metropolitana. El más beneficiado es San Juan de Aznalfarache, que está incluso por delante de la capital.

La Gran Sevilla concentra la gran mayoría de los fondos que la Delegación del Gobierno de Sevilla transfiere en concepto de nivelación de los servicios municipales prestados vinculados a la integración y acogida de inmigrantes a lo largo del presente año. Hasta 11 de los 15 municipios que reciben las ayudas son del área metropolitana, a excepción de Écija, Cantillana, Marchena y El Cuervo.

De todos modos, el 75% de las inversiones están concentradas en la Gran Sevilla y, curiosamente, la primera de las beneficiadas no es la capital hispalense, sino San Juan de Aznalfarache, que contará con 55.673 euros adicionales en sus arcas municipales.

Tras la localidad del Aljarafe se sitúa Sevilla, con una inyección económica de 46.975 euros y, a su estela, otros tres pueblos del área metropolitana: La Rinconada, con 42.318 euros de ayuda; Castilleja de la Cuesta (40.931) y Sanlúcar la Mayor (38.676). También reciben cuantías por su atención a la población inmigrante Olivares, Brenes, Camas, Dos Hermanas, Los Palacios y Villafranca y Coria del Río. Estas cantidades transferidas se harán efectivas en un solo pago para cada uno de los ayuntamientos.

Residencia al alza. La Gran Sevilla se está convirtiendo en un lugar habitual para vivir para los foráneos. Según el último censo oficial, la mayoría de la población inmigrante se concentra en la capital y la primera corona metropolitana, en especial en Dos Hermanas, Alcalá de Guadaíra, San Juan de Aznalfarache y Mairena del Aljarafe.

El fondo de ayuda a los ayuntamientos para que presten servicio a los inmigrantes se viene aplicando en Andalucía desde 2005, gracias a una inyección económica del Ministerio de Trabajo e Inmigración. La aportación concedida este año a la comunidad andaluza asciende a 4,8 millones de euros, de los cuales 600.341 euros han ido a parar a las arcas municipales sevillanas.

Para determinar las transferencias a los ayuntamientos con mayor presión migratoria se fija un modelo de baremación, en el que se tiene en cuenta el número de inmigrantes y los que estén empadronados. Además, se analiza al porcentaje de inmigrantes con respecto al censo total de población, entre otras variables.

Una vez transferidas las ayudas, la Dirección General de Coordinación de Políticas Migratorias realiza un seguimiento exhaustivo para comprobar si los consistorios destinan la inversiones a los inmigrantes .

  • 1